1994: aquel primer Argentina-Croacia

Hacía poco que un tal Croacia, una de las seis ex repúblicas de Yugoslavia, había vuelto a jugar partidos, a pesar de estar envuelto aún en una cruenta guerra con su vecino Serbia. En cambio, Argentina llevaba casi un siglo de historia. Ambas vidas se cruzaron inéditamente en 1994, y fue el  primer capítulo de un corto pero intenso encuentro, que volverá a darse el jueves por el Mundial de Rusia.

Aquel  amistoso con esa joven formación estuvo dentro de un contexto revuelto, como tantas veces en la vida de la Selección. Era parte de una gira previa al Mundial de Estados Unidos, que empezó el 25 de mayo en Ecuador, con derrota ante el local, siguió el 31 con un nuevo triunfo pre-Mundial ante Israel en ese país y desembocó en Zagreb, capital de la nueva nación, el 4 de junio. Viaje muy largo, jugadores (con Diego Maradona a la cabeza) cansados y fastidiados, y al llegar, desajustes de organización. Al fin se jugó el cotejo, ese frío y nublado sábado argentino, y aunque ambos intentaron algunas jugadas interesantes fue un empate olvidable sin goles. Croacia contaba con sus emblemas de la antigua Yugoslavia Robert Prosinecki y Davor Suker, nombres entonces raros que cuatro años más tarde harían sensación con su tercer puesto en el Mundial de Francia. Por su parte, el equipo dirigido por Alfio Basile integró a Goycoechea; Sensini, Sergio Vázquez (Cáceres 87′), Ruggeri, Chamot; Simeone, Redondo, Maradona, Balbo (Mancuso 70′); Caniggia (Ortega 83′) y Batistuta. El recordado comentarista Carlos Menéndez, de Radio Rivadavia, dijo tras el empate: «Croacia, un buen equipo que no está en el Mundial por las cosas de la guerra». Así fue esa olvidada tarde, la primera de argentinos y croatas.

https://www.youtube.com/watch?v=ZC_7lSR_Ifs

1994 (June 4) Croatia 0-Argentina 0(Friendly).avi

www.youtube.com

If interested in international matches (usually from 80s-90s), you can also check my blog http://soccernostalgia.blogspot.com/ I not only provide lineups/goalscorers …

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Honduras a cuartos, Estados Unidos primero y Martinica hace el gol 1000

Mucho importante sucedió entre este sábado y domingo en la Copa de Oro de la …