1967: unos santiagueños humillan a Boca en la Bombonera

En 1967, la AFA decidió crear el Campeonato Nacional para darle oportunidad a los clubes del interior de competir. Tras el tradicional Metropolitano (el Metro) de la primera parte del año, se disputó la primera edición del federal torneo que duraría hasta 1985. Y junto a los gigantes, Boca, River, el Racing campeón del mundo, Independiente, San Lorenzo,

 estaba un tal Central Córdoba de la provincia de Santiago del Estero, del Norte argentino, uno de los vencedores del extinto Torneo Regional.

El «ferroviario», que venía arrasando en su liga con título tras título, había arrancado su participación con un par de buenos resultados. En su debut el 10 de septiembre, cayó de local con River 1-0 y luego igualaría sin goles con Vélez y perdería 1-2 con Estudiantes de La Plata y 0-1 con Rosario Central. Y llegó la jornada 6, el 15 de octubre, cuando debió viajar a la temible Bombonera a visitar al glorioso Boca de Rattin, Roma, Marzolini, Pianetti, Madurga, algunos que venían de jugar con Argentina en el Mundial de Inglaterra 1966.

A Central Córdoba nada le importó la historia, el rival, el folklore xeneize. Delante de una multitud, a los 19 minutos Aranda lo puso en ventaja y a los 75, Manuel Rojas marcó el segundo. La famosa hinchada «número 12» del local no lo podía creer. A los 87, Rattin logró descontar pero fue tarde. Y con el 2-1 final, un grupo de santiagueños lograban el primer triunfo de un conjunto del interior en Buenos Aires.

No sería la primera hazaña del blanco y negro, que en 1971 volvería al Nacional con buenos resultados y que este sábado regresó a Primera tras derrotar a Sarmiento en Junín. Pero esa tarde boquense de 1967 fue, muy probablemente, la más inolvidable para ese humilde club de Santiago del Estero.

Boca 1 – Central Córdoba 2 (1967)Extracto del programa «Fuimos Héroes» de la señal de Fox Sports®. Relata la hazaña del equipo santiagueño, derrotando a Boca, en la bombonera, el 15 de octubre de 1967, convirtiendose asi, en el primer equipo del interior en derrotar a uno de los denominados grandes, en Buenos Aires.www.youtube.com

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar   

@lostribuneros  

Fijate en

Honduras a cuartos, Estados Unidos primero y Martinica hace el gol 1000

Mucho importante sucedió entre este sábado y domingo en la Copa de Oro de la …