1954: aquel primer Sudamericano Sub 20

El Campeonato Sudamericano para menores de 20 años ya es más que un simple clasificatorio, es una conjunción de historias y leyendas a través de más de 60 años. La que arrancará el jueves en Chile sólo es una edición más de un camino que comenzó allá por 1954, con su creación.

En el congreso de la CONMEBOL del 7 de Noviembre de 1953, la Federación Venezolana de Fútbol propuso realizar un torneo de selecciones del subcontinente de no más de 19 años, por medio de sus directivos Fermín Huizi Cordero y Pedro Cabello Gibbs. En ese momento se llevó a cabo en Caracas, capital venezolana, la 10º Conferencia Interamericana de Cancilleres. La idea prosperó y la ciudad caraqueña fue entonces la sede del primer Sudamericano.

Y como todo proyecto que nace, fue de lo más modesto y curioso. Fueron sólo nueve países y ocho de la región; no estuvieron Argentina, por tomar parte en un tal Campeonato Invitacional Juvenil en Alemania, y Bolivia, mientras Venezuela pasó directamente a la ronda final. La albiceleste fue reemplazada por el exótico Panamá, único país no sudamericano en participar en la historia.

Entre el 22 de marzo y el 13 de abril, en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, dos grupos de cuatro se jugaron el pase al cuadrangular decisivo. Allí llegaron Uruguay, Brasil, Perú y los anfitriones, y la celeste, dirigida por Gerardo Spósito, ganó los dos primeros cotejos, y al igualar con los brasileños a un gol, se llevó el primero de sus ocho títulos y el inicio de su tricampeonato, ya que conquistaría las dos ediciones siguientes. Su goleador fue Manuel Pedersen, de Rampla Juniors,  con 5 y el del certamen, el paraguayo Juan Agüero con 7.

El hecho gustó y continuó entonces en los 50 y 60, aunque sin tanta repercusión ni motivaciones, jugándose con intervalos de cuatro años, hasta que en 1977 se empezó a denominar Juventud de América y ser eliminatorio para el Mundial. Entonces vendría la historia grande, con las alegrías seguidas de Uruguay entre el 77 y 1981, los grandes talentos, el cambio de formato a partir de 1997 y la popularidad de la que hoy goza. Pero para llegar a lo que es hoy, el Sudamericano Sub 20 tuvo que atravesar aquellos tiempos primitivos.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Honduras a cuartos, Estados Unidos primero y Martinica hace el gol 1000

Mucho importante sucedió entre este sábado y domingo en la Copa de Oro de la …