1958: Argentina debuta en el Sudamericano Juvenil

En 1953 y por idea de la Federación Venezolana de Fútbol, se había creado el actual Campeonato Sudamericano Sub 20. Pero en la primera edición en Caracas en 1954, Argentina no fue parte de la fiesta inaugural, ya que intervino en un tal Campeonato Invitacional Juvenil en Alemania. La albiceleste esperó así cuatro años para en 1958 comenzar su rica historia juvenil regional.

Era el segundo certamen, en ese momento para menores de 19 años, en Santiago de Chile y Valparaíso. La Selección brillaba en los Sudamericanos mayores, la actual Copa América, pero tenía que presentarse de buena forma entre los pibes. Y lo hizo bastante bien en un curioso formato de seis países todos contra todos, sin grupos ni fases. El estreno fue el 15 de marzo con goleada 6-1 a Venezuela, con doblete de Norberto «Toro» Raffo, luego artífice del Racing campeón del mundo en 1967; además marcaron otra gloria, Daniel Onega (2), Pérez y Stelmann. El 18 empató en partidazo con Perú nada menos que 5 a 5, remontando un 3-5 con dos de Raffo (uno de penal), dos de Onega y Pérez.

El Toro volvió a aparecer contra Uruguay el 20, en un 2-2 agónico gracias al tanto de Salvati. El 23 Argentina venció a los locales 3-1 (Saporiti, Stelmann y Maidana) y finalizó el 26, perdiendo otro clásico con Brasil 1 a 0. El once base fue con Errea; Vignola, Siles, Stauskas; Salvati, Schneider; Stelmann, Raffo, Saporiti, Onega y Pérez, actuando también Vázquez, Maidana y Ferro. Fue la puntada inicial de lo que después fue una presencia referencial en el fútbol del gran Sudamericano Sub 20.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Honduras a cuartos, Estados Unidos primero y Martinica hace el gol 1000

Mucho importante sucedió entre este sábado y domingo en la Copa de Oro de la …