Sin jugar bien ni ganar, River pasó a cuartos de la Copa

2
Foto: Diario Popular

Hace más de un mes, River había ganado con claridad ante Guaraní en Paraguay los octavos de final de ida de esta Copa Libertadores. Ese 2-0 importante fue decisivo para pasar a los cuartos, porque esta noche en su cancha jugó mal y empató con algún susto 1 a 1, aunque tiene más para dar.

Parecía más fácil el asunto tras aquella gran victoria con los recién llegados al equipo de Marcelo Gallardo. Otros dos nuevos debutaban hoy: Germán Lux, en su vuelta tras tantos años a su casa, y Enzo Pérez, desde el Valencia y su participación en el Mundial de Brasil 2014. Con ellos, con los de siempre, con Alario solo de punta pero preocupando todo el tiempo, River fue muy superior y creó varias chances, pero no pudo hacer el gol. El Pity Martínez negado por el arquero Aguilar en gran forma, Pinola de cabeza, Alario y el Nacho Fernández lo tuvieron, mientras un tiro de Oviedo muy lejos y una personal de Marín apenas desviada fue todo lo del tibio visitante.

Pero los goles se hacen. Y en el cierre de la etapa, en su primera llegada peligrosa de verdad, Guaraní abrió. El medio Palau remató, Lux (de no buena noche) rechazó y el mismo Palau les ganó a los defensores para de paloma meter la pelota en el arco. Si era un golpe, casi es nocaut cuando en el reinicio, el ex San Lorenzo Cristian Chávez tomó un error de Maidana, quedó solo con Lux y la tiró afuera.

Era el aguijón para que River apareciera. Y apareció en menos de un minuto. Nacho Fernández hizo lucir a Aguilar, y Del tiro de esquina de Martínez, Enzo Pérez y Pinola no pudieron pero sí Alario, siempre con un gol en sus pies, para empujar al empate y al alivio de la gente, tensa por la situación de zozobra, impensada antes. De allí en más, River volvió a dominar, pero ya sin la profundidad del primer tiempo. Incluso los paraguayos lo pusieron en aprietos en varios avances, aunque Pity y el ingresado Nacho Scocco de tiro libre casi desnivelan.

El local se fue con algún susto, el 1-1 frío como la noche, la clasificación y la disconformidad de su hinchada. Mucho pedir hoy buen nivel para un equipo que se está rearmando, que sufrió sanciones, lesiones e idas, y que padece las rarezas e incongruencias del calendario como tantos otros. Así y todo, River está en cuartos de final, y conducido por este timonel de lujo que es Marcelo Gallardo, que siempre lo saca a flote. Así que como esté y con lo que tenga, es siempre rival serio.

 

FICHA DEL PARTIDO

Copa CONMEBOL Libertadores de América 2017

Octavos de final, partido de vuelta

Martes 8 de agosto de 2017

River Plate (Argentina) 1-1 Guaraní (Paraguay)

Goles: Palau 45´ (G), Alario 52´ (RP).

Partido de ida: River Plate 2-0.

Estadio: Monumental (Núñez, Buenos Aires).

Arbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).

RIV: Lux; Moreira, Maidana, Pinola, Casco; Ignacio Fernández, Ponzio, Ariel Rojas, Enzo Pérez, Gonzalo Martínez; ALario. DT. Marcelo Gallardo.

GUA: Aguilar; De la Cruz, Robert Rojas, Cabral, Bartomeus; Oviedo, Palau, Bogarín, Marín; Hernán Rodrigo López y Cristian Chávez. DT. Daniel Garnero.

Cambios: 46´ Reyes por Marín (G), 68´ Scocco por Enzo Pérez (RP), 72´ Gamarra por Bogarín (G), 79´ Beltrán por Hernán Rodrigo López (G) y Auzqui por Gonzalo Martínez (RP).

CLASIFICADO PARA LOS CUARTOS DE FINAL: River Plate. Próximo rival: Ganador Atlético Mineiro-Jorge Wilsterman.

 

OCTAVOS DE FINAL

Lanús (Argentina) 1-0 The Strongest (Bolivia) (ida 1-1)

Gol: Sand 85´ (L).

River Plate (Argentina) 1-1 Guaraní (Paraguay) (ida 2-0)

Goles: Palau 45´ (G), Alario 52´ (RP).

Miércoles 9 de agosto

19.15 horas, Gremio (Brasil)-Godoy Cruz (Argentina) (ida 1-0)

21.45 horas, Palmeiras (Brasil)-Barcelona (ecuador( (ida 0-1)

21.45 horas, Atlético Mineiro (Brasil)-Jorge Wilsterman (Bolivia) (ida 0-1)

Jueves 10 de agosto

19.15 horas, Botafogo (Brasil)-Nacional (Uruguay) (ida 1-0)

21.45 horas, Santos (Brasil)-Atlético Paranaense (Brasil) (ida 3-2)

21.45 horas, San Lorenzo de Almagro (Argentina)-Emelec (Ecuador) (ida 1-0)

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros