River goleó a sus dudas y es finalista de la Copa Argentina

En otro tiempo, cuando se reeditó en 2011, la Copa Argentina era mirada de reojo. Hoy las cosas cambiaron, tanto que para algunos es salvadora. Como para River, que esta noche de domingo en Mendoza borró aquella semana negra de Talleres, Libertadores y Boca y goleó 3-0 a Deportivo Morón, arribando a su segunda final seguida y de paso clasificando a su rival en la cumbre, Atlético Tucumán, a la próxima Copa Libertadores.

Cómo era el panorama de negro para el millonario que arrastraba tres derrotas, y no cualquier derrota, tres golpes bajos entre campeonato y Copa. Y necesitaba redimirse de sus pecados en el segundo torneo doméstico. Enfrente, este revelador Morón de la Primera B Nacional, verdugo entre otros de San Lorenzo, que vivía un momento grandioso en sus 70 años de vida al disputar una semifinal por el máximo orden sudamericano, y frente a un supergrande.

El popular “gallo” del Oeste de la provincia de Buenos Aires amagó con darle dolores a River, que arrancó con una buena de Scocco de tiro libre que dio en la red de afuera. Enseguida Morón contó la más clara suya de todo el partido, un remate del veterano Rodrigo “Rengo” Díaz  que Lux sacó del ángulo.

Pero River retomó la iniciativa, con buenos rendimientos de Ignacio Fernández y el uruguayo De la Cruz, titular hoy, y creó varias, la más clara el disparo del Nacho que Salvá negó brillante. Y el dominio casi exclusivo, ante un Morón que propuso bastante friccción, se tradujo en el primer gol, otra vez con polémica para la banda pero ahora a favor. Minuto 40, pase del “Pity” Martínez y Fernández definió en evidente offside. Pero como el VAR aún no llegó a la Argentina, seguimos con problemas. Y tres después, centro de De la Cruz y Maidana empujó solo a la red para el aumento.

Y la semifinal se terminó ahí, aunque faltaran 45 minutos. Como suele decirse, el encuentro se planchó, tanto que lo interesante aconteció recién en los últimos 15 minutos. Ingresó Damián Akerman, el símbolo del Gallo a sus 37 años, y pudo haber descontado pero su remate pasó al lado del palo. Respondió River, saliendo de su transitoria siesta, y el colombiano Borré desvió solo ante el arco. Morón, que se ubica 18 entre 25 clubes en la B Nacional, no inquietó prácticamente, pareció intimidado por el resultado y el rival. Y a los 45, se juntaron los que vinieron del banco y Andrade habilitó a Borré para el tercero y el cierre.

Deportivo Morón tiene una historia grande para contar, para sellar en el libro de su historia. Bastante meritorio le es haber arribado donde lo hizo. Vale. Mientras, River goleó a sus dudas, despejó sus nubarrones, y ahora buscará ante Atlético Tucumán su segunda Copa Argentina. Esa a la que los grandes, incluido el millonario, no daban importancia. Ahora parece la intercontinental. En cualquier caso, River va por un poco de gloria.

FICHA DEL PARTIDO

Copa Argentina 2016/17, semifinal 2

Domingo 12 de noviembre de 2017

River Plate 3-0 Deportivo Morón

Goles: Ignacio Fernández 40´, Maidana 43´, Borré 90´ (RP).

Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza, neutral).

Arbitro: Mauro Vigliano.

RIV: Lux; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; Ignacio Fernández, Ponzio, Gonzalo Martínez, De la Cruz; Auzqui y Scocco. DT. Marcelo Gallardo.

DMO: Salvá; Paredes, Racca, Mayola, Nicolás Martínez; Méndez, Lillo, Lautaro Formica, Rodrigo Díaz; Nicolás Ramírez y Rossi. DT. Walter Otta.

Cambios: 55´ Pardo por Nicolás Martínez (DM), 59´ Emanuel Giménez por Méndez (DM), 72´ Ariel Rojas por De la Cruz (RP), 72´ Akerman por Rodrigo Díaz (DM), 79´ Borré por Scocco (RP) y 84´ Andrade por Auzqui (RP).

 

FINAL: Miércoles 6 de diciembre, River Plate-Atlético Tucumán.

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros