La Copa Aldao, la primera del rojo

40

Ya conocemos de sobra las hazañas y las noches de triunfo de Independiente, como la de este miércoles cuando se le plantó al Flamengo en el Maracaná y con el 1-1 obtuvo su segunda Copa Sudamericana. Pero las hazañas y la gloria vienen de mucho, mucho tiempo atrás. Exactamente desde 1938, cuando el brillantísimo rojo de Arsenio Erico y compañía ganó la Copa Aldao, primer título internacional del club y considerado oficial por la AFA y la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol), pero no por la CONMEBOL.

La Copa, una de las tantas que argentinos y uruguayos jugaban por esos primitivos tiempos, era entre los campeones de ambas márgenes del Río de la Plata, y llevaba el nombre del Dr. Ricardo Camilo Aldao, presidente de la desaparecida Federación Argentina de Football, precursora de la AFA. También llamada Copa del Río de la Plata o Campeonato Rioplatense, su primera edición fue en 1916, con el éxito para Nacional de Montevideo, que arrasó con las primeras ediciones.

Independiente la disputó y ganó dos veces, sucediendo a sus conquistas locales de 1938 y 1939. La primera, de la que hablamos, fue el 29 de diciembre del 38, cuando superó a Peñarol por 3 a 1 en el estadio Centenario, con goles de Vicente “Capote” De la Mata a los 29 minutos, Zorrilla a los 38 y a los 85 el paraguayo Erico, máximo goleador histórico del fútbol albiceleste. Para los mirasoles había abierto Lago a los 24. El árbitro fue el uruguayo Aníbal Tejada, y el rojo formó esa vez con  Bello; Lecea, Baigorria; Franzolini, Leguizamón, Martínez; Vilariño, De la Mata, Erico, Sastre y Zorrilla, dirigidos por Ronzoni. Peñarol lo hizo con Barrios; Clulow, Mascheroni; Scarone, Gestido, Rodríguez; Traverso, Cruche, Lago, Varela y Camaití, con Velásquez como técnico.

Al año siguiente, Independiente volvió a ganarla, esta vez sobre Nacional con un tremendo 5 a 0. Luego aparecería River llevándose la última oficial, en 1947 sobre Nacional, siendo el más ganador con 5 títulos. Después, claro, vinieron las glorias de los 60, 70, 80, 90, 2000 y 2010, hasta la del miércoles. Pero desde tiempos antiguos, Independiente era grande en Sudamérica.

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros