Croacia lo merecía, Portugal lo ganó

El bicentenario dicho futbolero reza que los goles no se merecen, se hacen. En la pobreza absoluta de su partido, Croacia y Portugal no asomaban en absoluto ganas de hacerlos. Pero en el final de los aburridos 120 minutos en Lens, los superiores croatas no embocaron tres chances, y Ricardo Quaresma marcó a falta de cuatro. Así de simple, con casi nada, un deslucido Portugal, de mucha propaganda y poco juego, está en los cuartos de final de la Eurocopa francesa.

Antes de la loca definición de los últimos 15 del inútil alargue, lo que pasó fue tan poco y tan pobre que se puede resumir en un párrafo. Sólo cinco situaciones en 100 minutos fue lo que entregaron dos equipos ofensivos, con jugadores de categoría, que no mostraron nada de eso. Los grandes nombres, Modric, Rakitic, Cristiano Ronaldo, Nani, hicieron poco y mal. A punto tal que el mejor de los lusos fue el chico de 18 años Renato Sanches, ingresado en el complemento, que exhibió fuerza y fútbol para empujar a su dormido conjunto.

Pepe de cabeza tras error del arquero Subasic tuvo la primera, contestando el hábil Perisic con un tiro en la parte exterior de la red. Después, Brozovic cabeceó en un defensor, Sanches desvió tras buena jugada y el central Vida, de buena tarea, pudo haber convertido de cabeza. Entró Ricardo Quaresma para agregar peso a una ofensiva liviana. Y al alargue.

Allí fue Croacia el que hizo más, se mostró más ambicioso que un Portugal que pretendía estirar la noche hasta los penales, porque casi ni arriesgaba. Por eso los de la camiseta cuadriculada blanca y roja fueron quienes merecieron el gol. Kalinic, reemplazante de otro de poca labor, Mandzukic, remató mal tras una incursión. De nuevo Vida cabeceó mal y se lo perdió con el arco solo. Y Perisic, otro destacado como contra España, lo tuvo pero no pudo rematar.

Y llegó el clave minuto 115, cuando otro bicentenario dicho dice que si no se convierte en un arco se sufre en el propio. Lo pudieron hacer los croatas, pero el palo devolvió un cabezazo de Perisic desde inmejorable posición. La contra la manejó Sanches, que cedió a Cristiano Ronaldo, el crack dijo presente tras hora y 55 de partido y remató, Subasic tapó pero dio rebote y Quaresma, de cabeza, marcó el increíble triunfo. El mal destino de Croacia fue completo, porque en la última acción Vida tiró y la pelota se fue al lado del poste.

Un gran equipo el balcánico, se fue injustamente de la Euro, como había sido aquella vez con Turquía por penales en 2008, cuando lo ganaba y se lo igualaron en los últimos minutos del alargue. Y Portugal, por ese momento, nada más, estará frente a Polonia en la próxima instancia. Un conjunto de tres empates y un halago en tiempo extra, muy pobre en su juego, elimina a uno superior. Las cosas de cuando los goles sólo cuentan. Como el de los portugueses.

FICHA DEL PARTIDO

Eurocopa Francia 2015, octavos de final

Sábado 25 de junio de 2016

Portugal 1-0 Croacia (en tiempo suplementario)

Quaresma 116´ (P).

Estadio: Bollaert-Delelis (Lens).

Arbitro: Carlos Velasco Carballo (España).

POR: Rui Patricio; Cedric, José Fonte, Pepe, Rafael Guerreiro; Joao Mario, André Gomes, Adrien Silva, William Carvalho; Nani y Cristiano Ronaldo. DT. Fernando Santos.

CRO: Subasic; Srna, Corluka, Vida, Strinic; Rakitic, Badelj, Brozovic, Modric; Perisic y Mandzukic. DT. Ante Cacic.

Cambios: 50´ Renato Sanches por André Gomes (P), 87´ Quaresma por Joao Mario (P), 88´ Kalinic por Mandzukic (CRO), 108´ Danilo por Adrien Silva (P), 109´ Pjaca por Rakitic (CRO) y 120´ Kramaric por Corluka (CRO).

 

LOS PARTIDOS DE LA JORNADA

Octavos de final

Polonia 1-1 (5-4 por tiros desde el punto penal) Suiza

Goles: Blaszczykowski 39´ (P), Shaquiri 82´ (S).

Gales 1-0 Irlanda del Norte

Gol: McAuley autogol 75´ (G).

CLASIFICADOS PARA LOS CUARTOS DE FINAL: Polonia, Gales y Portugal.

LOS OCTAVOS DE FINAL

Domingo 26 de junio: Francia-Irlanda, Alemania-Eslovaquia y Hungría-Bélgica.

Lunes 28 de junio: Italia-España e Inglaterra-Islandia.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros