Recordando el Mundial 86: Maradona 2, Bélgica 0

Anochecía en el frío junio de Buenos Aires cuando, el 25 de junio, Argentina comenzaba a intentar dar un nuevo paso a su objetivo de volver a alzar la nueva Copa del Mundo de la FIFA. Otra vez el gran Azteca, más grande tras el profesorado de Diego Maradona ante Inglaterra, era el lugar para la segunda semifinal. El rival era el sorprendente Bélgica, que lo había derrotado en la inauguración de España 82 y que llegaba como tapado tras dejar afuera nada menos que a la URSS y a España en dos intensos alargues.

Con los mismos once de la victoria de cuartos, Argentina salió con su planteo ofensivo y protagonista desde el arranque, achicando a un buen conjunto como el de los Diablos Rojos. Burruchaga, Maradona y Valdano se juntaban en avanzada y producían peligro al gran Jean Marie Pfaff y compañía. Así Burruchaga desvió a los 6 minutos, Diego casi marca y el rebote de Pfaff lo empujó Valdano con su brazo a los 8, gol anulado. El del Real Madrid lo tuvo a los 12 y Burruchaga casi cuelga un tiro libre a los 14.

Bélgica era esperar, guarecerse de la tormenta albiceleste y tirar pelotazos estériles para Claesen o el gran Jan Ceulemans, que a los 21 generó la llegada más seria con un disparo desviado por conectar mal un centro. Pero la semifinal, si bien Argentina era mejor, parecía entrar en un bache.

Ahí es cuando aparece un equipo que aspira a ser campeón. Ahí apareció la Selección de Bilardo. Tras unos minutos de estudio y letargo, incluso con Bélgica intentando llegar, el Negro Enrique y Burruchaga combinaron sobre la derecha, el genio de Independiente hizo un pase al área y encontró a Maradona, que apareado por dos defensores y ante la rápida salida de Pfaff cacheteó de zurda para una definición bien suya.

Los belgas trataron de reaccionar  y Ceulemans tiró arriba, y luego Claesen pudo haber empatado, mas no pudo entrarle bien solo en el área. Pero Argentina estaba agazapado para pegar de nuevo, como contra los ingleses. Primero se lo perdió Enrique, de sólido trabajo en este final de Mundial, y luego Olarticoechea casi hace su gol pero Pfaff desvió brillantemente al córner.

Fue el aperitivo para otro momento dorado de Maradona. Fue Cuciuffo quien lo habilitó, y Diego dejó en el camino a dos defensores a pura gambeta, y cuando Gerets cruzaba y Pfaff achicaba, definió cruzado de zurda al segundo palo. Otro golazo, su quinto del torneo. Otra locura para cerrar el partido y el arribo a la final.

Ahí sí su rival se cayó al suelo, cómo no con semejante genio en su contra. Sin embargo, hubo tiempo para más delicias: otra jugada de Diego similar al segundo gol terminó con un remate apenitas desviado, luego el 10 bajó de pecho un c´órner belga en el área argentina, más tarde un pase de 50 metros del Vasco lo dejó solo y la cruzó para Valdano, que solo la envió a los carteles. Aún hubo tiempo para Bélgica, digno perdedor, que pudo descontar con un tiro de Grun , pero también Pumpido hizo genialidades y la descolgó del ángulo. Argentina hasta se dio el lujo de darle la chance a Ricardo Bochini, que ingresó a los 85 minutos por su compinche rojo Burruchaga. Y el Bocha se juntó con Diego, el que le dio la bienvenida “pase maestro, lo estábamos esperando”. Tiraron una pared, Bochini lo habilitó cerca del área, hicieron un par de locuras.

Fue la rúbrica, el toque final de otro trabajo espectacular, no sólo de Maradona sino de un equipo sólido en todas sus líneas. Los centrales muy bien, el medio con Enrique, Giusti, Batista y el ataque descripto. Pero nada servía si no estaba el diez. Maradona escribió con su pie zurdo una nueva página de gloria. Y se acercaba el final del libro, tal vez feliz. Claro, si Alemania lo dejaba en la final. Pero con un potencial como ése, la Selección estaba muy cerca de que el libro fuera realidad.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo de la FIFA México 1986, semifinales

Martes 25 de junio de 1986

ARGENTINA 2-0 BÉLGICA

Maradona 51´ y 62´ (A).

Estadio: Azteca (México Distrito Federal). Arbitro: Antonio Márquez (México).

ARG: Pumpido; Cuciuffo, Brown, Ruggeri, Olarticoechea; Giusti, Batista, Héctor Enrique, Burruchaga; Maradona y Valdano. DT. Carlos Bilardo.

BEL: Pfaff; Gerets, Renquin, Demol, Vervoort; Vercauteren, Grun, Scifo; Veyt, Claesen y Ceulemans. DT. Guy Thys.

Cambios: 53´ Desmet por Renquin (B) y 85´ Bochini por Burruchaga (A).

CLASIFICADO PARA LA FINAL: Argentina.

Reviva dos nuevas genialidades de Diego en este video:

Diego Martin Yamus
@lostribuneros