Siria, adelante pese a todo

Los últimos años no han sido fáciles para el fútbol sirio. La guerra sacude el país desde 2011 y su sombra planea sobre todos los aspectos de la vida de sus habitantes, incluido el fútbol, que es una fuente de alegría para muchos de ellos.

La selección ganó el Campeonato de la Federación de Fútbol Asia Occidental en 2012, lo que limitó el impacto de la guerra sobre este deporte. Y pese a todas las dificultades a las que tienen que seguir haciendo frente, las Águilas de Damasco se han convertido en una de las revelaciones de la segunda ronda de las eliminatorias asiáticas a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

En 15 meses, Siria ha pasado del peor registro de su historia, la plaza 152ª de marzo de 2015, al mejor desde 2011, la 101ª de junio de 2016. Y todo gracias a los buenos resultados cosechados, especialmente en su campaña de camino a Rusia 2018. Las seis victorias obtenidas en el Grupo E de la segunda ronda contra Singapur, Afganistán y Camboya, han sido decisivas en su progreso.

El mediocampista Abdelrazak Al Hussain explica a FIFA.com cómo se han sobrepuesto a todo lo que les rodea a base de determinación. «La selección siria ha sorprendido a todo el mundo en las eliminatorias pese a la situación del país. Los resultados positivos que hemos conseguido han contribuido a la impresionante progresión del equipo en la tabla y se deben a la determinación de los jugadores, al buen hacer de los que desempeñan su oficio en el extranjero y a la continuación del campeonato nacional a pesar de los problemas».

La lucha por seguir ascendiendo

El combinado sirio tendrá la oportunidad de seguir escalando puestos en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola en septiembre, en la tercera ronda de las eliminatorias para Rusia 2018, donde se medirá a Irán, la República de Corea, Uzbekistán y Qatar dentro del Grupo A.

Las Águilas de Damasco se enfrentarán primero a Uzbekistán en Taskent y cinco días después a la República de Corea en Beirut. Ante la imposibilidad de jugar en su país, la capital libanesa ha sido la elegida por los responsables del fútbol sirio para celebrar allí sus partidos como local.

Al Hussain cree que una buena preparación puede darles muchas opciones de seguir sorprendiendo al mundo. «Todas las clasificadas para la tercera ronda son muy potentes, aunque es cierto que hay algunas que dominan sobre el resto. Francamente, nosotros podemos sorprender a cualquier rival siempre y cuando nuestra preparación sea buena. Tenemos que disputar amistosos de alto nivel para poner punto final al complejo de inferioridad frente a los grandes, como Irán y la República de Corea».

El veterano de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2005 tiene confianza en el equipo. Si se preparan bien, la selección siria puede seguir mejorando. «La formación actual posee una mezcla de jugadores experimentados y jóvenes. Hay un buen equilibrio, pero la preparación no es suficiente. Hay que hacer concentraciones preparatorias para incrementar la cohesión. Espero que Siria mantenga la racha para seguir avanzando en la clasificación. Los resultados positivos contribuirán al desarrollo del equipo pese a las circunstancias que atravesamos».

Fuente: www.fifa.com

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar