Partidazo copero: del baile del Cali al empate de Racing

La Copa Libertadores es una materia muy difícil de entender y de explicar, es sólo para catedráticos. Un equipo puede perder por cinco goles y de pronto se lleva un punto de oro. Así de cambiante y emotiva, así de dura y desgastante. Así fue como la vivió Racing en Colombia al sacar un 2-2 con sabor a triunfo ante el Deportivo Cali, que le permite ser líder del Grupo 3 y, al igual que Boca, estar en buena posición para clasificarse.

La noche del municipio de Palmira, a 26 kilómetros de Cali, fue sensacional. Hasta el último minuto del adicional no se supo cómo terminaría el partido. Porque los dos tuvieron su momento de esplendor pero también de bajón. En el primer tiempo eso le tocó al local, que en su primera llegada concreta a los 10 minutos, marcó por Andrés Roa a pase de Harold Preciado. Racing fue por el empate y Diego Milito remató débil a las manos del uruguayo Hernández. Pero dejó espacios, fue frágil atrás y sufrió notoriamente los arranques de la ofensiva azucarera con Fabián Sambueza y Preciado como figuras. Vittor trabó a Preciado antes de que Sambueza exigiera de tiro libre a Saja, que así comenzó su show de nueve atajadas espectaculares. Sin embargo, a los 34 no pudo ante una buena definición del ex mediocampista de Témperley, tras pase de Preciado, para el segundo. Y allí, el Cali fue una tromba y justificó la diferencia, que no pudo ser más amplia porque Saja le negó el gol varias veces.

Racing no reaccionaba, pero el Deportivo perdía goles y goles. Saja se lo sacó a Borré de cabeza y Sambueza erró con el arco solo, antes de que el arquero le tapara otro mano a mano a Preciado. Pero los goles se hacen. Y en su peor momento, la Academia encontró el impensado descuento a los 16 minutos. El ingresado Gustavo Bou, aún no totalmente recuperado, mandó un centro y el defensor Mera chocó con Hernández, dejándole el gol al lateral izquierdo  Leandro Grimi que la empujó. Un gol muchas veces cambia todo. Y los argentinos revivieron: el buen paraguayo Romero hizo volar a Hernández,  Nico Sánchezs no pudo por poco en un córner y a los 27, un centro de Romero fue cabeceado por Lisandro López, héroe como contra Independiente en el clásico liguero, para un empate inverosímil. Y Romero tuvo el tercero con un tiro de afuera apenas desviado. En ese lapso, el Cali no atacó tanto, pareció tambalear y pagó caro tantas chances erradas. Pero todavía tuvo tiempo para otro tiro libre de Sambueza sacado por Saja. Y Racing, para que el entrado Vismara por el expulsado Cerro quedara cara a cara con el arquero que lo trabó justo. El local, que volvió a abusar del juego fuerte no controlado por el peruano Haro, también terminó con diez hombres por una tonta agresión del central Lozano. Pasó de todo y para todos en Colombia. Sobre todo para Racing, que a Copa revuelta se llevó ganancia de pescador con un punto para la historia.

FICHA DEL PARTIDO

Copa Libertadores de América 2016

Primera fase, Grupo 3, fecha 3

Jueves 17 de marzo de 2016

Deportivo Cali (Colombia) 2-2 Racing Club (argentina)

Roa 10´ (DC), Sambueza 34´ (DC), Grimi 61´ (RC), Lisandro López 72´ (RC).

Estadio: Monumental de Palmaseca (Palmira, Colombia).

Arbitro: Diego Haro (Perú).

CAL: Hernández; Elivelton Palacios, Mera, Lozano, Banguero; Andrés Pérez, Rivera, Fabián Sambueza, Roa; Preciado y Borré. DT. Fernando Castro.

RAC: Saja; Pillud, Nicolás Sánchez, Vittor, Grimi; De Paul, Cerro, Aued, Oscar Romero; Lisandro López y Diego Milito. DT. Facundo Sava.

Cambios: 53´ Bou por Diego Milito (RC), 66´ Rentería por Rivera (DC), 71´ Marcos Acuña por Grimi (RC), 80´ Casierra por Borré (DC), 80´ Vismara por Oscar Romero (RC) y 87´ Benedetti por Banguero (DC).

Expulsados: 85´ Cerro (RC) y 90´ +2 Lozano (DC).

POSICIONES GRUPO 3 (disputadas 3 fechas)

  1. Racing Club (Argentina) 5 puntos
  2. Bolívar (Bolivia) 4
  3. Boca Juniors (Argentina) 3
  4. Deportivo Cali (Colombia) 2

Próximos partidos: 7 de abril, Boca Juniors-Bolívar y Racing Club-Deportivo Cali.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Argentina le ganó a Canadá y es finalista de la Copa América de Estados Unidos. Messi anotó uno de los goles.

¡Argentina a la final de la Copa América! La Scaloneta se deshace de Canadá con un 2-0 y sueña con el bicampeonato

La Albiceleste no tuvo piedad con la revelación del torneo, Canadá, y se impuso por …