Este sábado en los Juegos Panamericanos de Lima, la selección Sub 23 de Argentina buscará ganar la medalla de oro que no logra desde 2003 cuando enfrente al sorprendente Honduras. No será la primera vez que se vean en una etapa decisiva panamericana. Hubo una hace 24 años, y para la nacional, con Marcelo Gallardo como gran protagonista.

Corría marzo de 1995 en la bella Mar del Plata, sede del evento que ya había visto triunfos del básquetbol, hóckey y vóleibol entre otros. Faltaba que el fútbol confirmara su candidatura con otro oro. Era el segundo compromiso fuerte, luego de la Copa Rey Fahd, de Daniel Passarella al frente del equipo. Un equipo plagado de estrellas, de jóvenes en su mejor momento. Carlos «Chiquito» Bossio al arco, Javier Zanetti, Juan Pablo Sorín, Cristian Bassedas, Marcelo Gallardo, Ariel Ortega, Sebastián Rambert o Guillermo Barros Schelotto conformaban un real «Dream Team» que esas noches de verano levantaba a la multitud en el estadio José María Minella de la ciudad marplatense.

Así pasaron la primera ronda con 3-0 a Estados Unidos, 2-2 con Honduras y 1-0 a Paraguay, y los cuartos de final con otro 1-0 sobre Chile. Y llegaron el 21 de marzo a la semifinal nuevamente con los hondureños, que habían dado el golpe al eliminar a un empobrecido Brasil por penales. Justamente, en el encuentro de la primera ronda, dos penales de Gallardo, entonces promesa en River, habían salvado ese empate a dos goles.

Y Honduras, con valores como el gran arquero Milton Flores, Amado Guevara, Carlos Pavón o Suazo, volvió a sorprender. Romero abrió el marcador a los 17 minutos. Apareció entonces el «Muñeco» para igualar a los 40 y a los 51 hizo el segundo con otro penal. Parecía de Argentina, pero a los 76 otra pena máxima la convirtió Cruz para el empate. Cuando se hacía necesario el alargue, a los 85 Gallardo dejó su sello de nuevo, enviando un tiro libre que Rambert cabeceó en el poste, y Roberto Ayala remató y decretó el 3-2 final y el pase a la decisión, que el 24 le ganaría a México también por tiros desde el punto penal para colgarse el ansiado oro.

En 1995, Gallardo y los suyos llevaron a la Selección a vencer a Honduras. Tal vez estos nuevos jóvenes del futuro repitan la historia de Mar del Plata en Lima.

1995 (March 21) Argentina 3-Honduras 2 (Pan American Games)If interested in international matches (usually from 80s-90s), you can also check my blog http://soccernostalgia.blogspot.com/ I not only provide lineups/goalscorers/etc, but I also try to add anecdotes, facts and trivia pertaining to the match in question.www.youtube.com

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar     

@lostribuneros