Llegan los Panamericanos, nuevo desafío para el fútbol argentino

Desde este domingo, el fútbol argentino afrontará un nuevo desafío de selecciones cuando intente ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, que este viernes darán comienzo en Lima, Perú.

Los dos representativos nacionales, el de hombres dirigido por Fernando Batista, tomarán parte en el minitorneo de ocho países reservado a jugadores menores de 23 años con tres excepciones, que para Argentina comenzará a partir de este domingo, cuando la selección femenina enfrente a la local en su debut en el Grupo B, a las 18.30 horas, en el escenario de todos los partidos, el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde el Sub 17 se coronara campeón sudamericano en abril. Las chicas ya disputaron alguna vez la fase final, pero nunca pelearon por las medallas. Su grupo también lo forman Panamá y Costa Rica, en tanto que el A lo conforman Perú, México, Paraguay y Colombia.

El lunes será el turno del controvertido combinado masculino, campeón ya seis veces, la última en 2003. Luego de una nueva novela, insoportable, aburridamente repetida, el equipo de 18 futbolistas armado sólo con jugadores Sub 23, sin grandes ni de clubes fuertes, debutará ante Ecuador a las 15 por el Grupo A, que también integran México y Panamá. En la zona B estarán el actual campeón Uruguay, Perú, Jamaica y Honduras.

Los dos primeros de cada grupo pasarán a las semifinales y de allí a tratar de colgarse una medalla de un evento que siempre tuvo al fútbol en muy segundo plano, incluso a veces sin participación de países sudamericanos.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar    

@lostribuneros