Fútbol olímpico hacia atrás: la hegemonía del Este

0
68

Ya en la década del 60, con el fútbol grandemente expandido por el mundo, el panorama olímpico iba creciendo. A partir de Roma 1960 fueron 16 los participantes, divididos en grupos de cuatro, con eliminatorias y plazas para cada continente, todo mucho mejor organizado. Sin embargo, el Este europeo continuó con su superioridad arrasadora, gracias a que sus futbolistas eran más experimentados y mayores frente a otros rivales. Así, desde 1948 hasta 1980, de las 27 medallas en juego 24 fueron para el bloque socialista, incluyendo todas las de oro: Yugoslavia, Hungría dos veces, Polonia, Alemania Oriental y Checoslovaquia.

En los Juegos de Roma 60, Argentina retornó tras su subcampeonato del 28 ante Uruguay, quien inició una larga cadena de eliminaciones en el nuevo Torneo Preolímpico, que también clasificó a Brasil y Perú. Más allá de un buen papel con triunfos incluidos, los sudamericanos no pudieron pasar la primera ronda ante los europeos. Tampoco los africanos, que por primera vez contaron con dos países, y menos los asiáticos, con los exóticos India y Taiwan. Gran Bretaña, los famosos “maestros”, participó por última vez quedando afuera en el arranque. El primero de cada grupo pasaba a semifinales, donde Yugoslavia y Dinamarca ingresaron a la final, mientras Hungría le ganó a Italia la medalla de bronce. En la final, el excepcional equipo yugoslavo superó 3-1 al danés y tras las derrotas del 52 y 56, la tercera fue la vencida y se colgó su primera dorada.

La fase previa a los Juegos de Tokio 1964, primeros en Asia, tuvo un tinte trágico en el Preolímpico sudamericano. En Lima, Argentina (campeón del torneo) le ganaba a Perú cuando a cinco minutos del final el árbitro anuló un gol al local. Dos personas entraron a la cancha y quisieron atacar al juez; la Policía reprimió con gases y contuvo los disturbios, pero generó una avalancha en la que 328 personas perdieron la vida y casi milfueron heridas. Por eso las últimas dos jornadas no se disputaron, y argentinos y brasileños fueron a Japón, donde realizaron otra vez pobre trabajo y fueron eliminados por los africanos, Egipto y Ghana. Los egipcios, compitiendo bajo el nombre de República Arabe Unida (UAR en inglés) por integrar a Siria en ese momento, causaron sensación llegando al cuarto lugar, emulando lo hecho en 1928. Pero el Este se llevó todo: Hungría el oro, Checoslovaquia la plata y Alemania Oriental el bronce. Hasta el torneo consuelo, que Rumania obtuvo sobre Yugoslavia. Uruguay lo vio por TV, al haber terminado con un mediocre quinto lugar en el Preolímpico.

Llegó 1968 y México fue la sede, dos años antes de su primera Copa del Mundo; para estos eventos se construyó el majestuoso Estadio Azteca. Allí y en otras ciudades, Brasil y Colombia (vencedores de Uruguay en el Preolímpico) decepcionaron siendo eliminados en la primera ronda, sin poder vencer a africanos, que ahora ampliaron sus lugares a tres igual que los asiáticos. Las notas destacadas las dieron el humilde Guatemala, marginando a Checoslovaquia y llegando a cuartos de final; Israel, que perdió en sorteo en la misma instancia con Bulgaria, y sobre todo Japón, que conquistó para Asia la primera medalla, al lograr el bronce venciendo a los mexicanos. Hungría, por segunda vez consecutiva, se quedó con el oro al golear a Bulgaria en una final accidentada, con tres búlgaros expulsados tras el empate húngaro.

Quién quería pensar en 1972 en Munich, tras la tragedia del asesinato de atletas israelíes por terroristas palestinos, en el certamen de fútbol. Pero como el resto de los Juegos, todo siguió y fue la potente Polonia de Kazimierz Deyna, goleador con 9 y autor de los tantos de la final, quien se consagró dos años antes de su gran tarea en el Mundial de Alemania,  superando a Hungría. El certamen adoptó un cambio en la segunda fase, ya que como en los Mundiales del 74 y 78, en lugar de la eliminación directa se hicieron dos grupos de cuatro, EN LOS que el primero iba a la final y el segundo, al tercer y cuarto puesto. En este último encuentro, la URSS y Alemania Oriental igualaron 2 a 2 y compartieron la medalla de bronce. Fue muy pobre de nuevo lo de Sudamérica: Brasil perdió con Irán, Colombia arrasado por Alemania Oriental y Polonia, mientras Argentina y Uruguay no se clasificaron. En cambio, los de Africa y Asia se hicieron notar: Marruecos entró a la segunda fase y Birmania, actual Myanmar, dio la campanada haciendo fuerza a los soviéticos y México y derrotando a Sudán, que junto a Malasia y Ghana fueron otros novatos.

En 1976, el certamen de Montreal, en Canadá, sufrió varias ausencias, como la de los países africanos en repudio a la gira del equipo de rugby de  Nueva Zelanda, los All Blacks,  por Sudáfrica a pesar de la masacre de Soweto. Y Uruguay, segundo en el Preolímpico de Brasil, se bajó un mes antes del torneo. Sí hubo un árbitro uruguayo, Ramón Barreto, que dirigió la final que Alemania Oriental le ganó 3 a 1 a Polonia, subcampeón del 72. Unión Soviética completó el podio socialista venciendo a Brasil, que por primera vez desde 1928 puso a Sudamérica en una semifinal. Futuras estrellas del fútbol participaron: Michel Platini, Hugo Sánchez, Deyna, Wladyslaw Zmuda, Grzegorz Lato y Oleg Blojin.

El dominio del este también fue notorio en otro certamen conflictivo, el de Moscú 1980. Por la invasión soviética a Afganistán en 1979, los países del bloque occidental decidieron boicotear los Juegos, entre ellos Argentina y Brasil que en la cancha habían logrado su pase. Entonces Venezuela jugó por primera vez un campeonato de la FIFA, siendo marginado en primera ronda igual que Colombia. El campeón fue Checoslovaquia, su vencido Alemania Oriental, URSS bronce y Yugoslavia cuarto. El resto, fue poco menos que de relleno.

LAS FINALES ENTRE 1960 Y 1980

Juegos Olímpicos de Roma, 26 de agosto al 10 de septiembre de 1960

10 de septiembre de 1960, Yugoslavia 3-1 Dinamarca

ESTADIO: Flaminio. ARBITRO: Concetto Lo Bello (Italia).

YUG: Vidinic; Roganovic, Jusufi; Perusic, Durkovic, Zanetic; Ankovic, Matus, Galic, Knez y Kostic. DT. Ljubomir Lovric.

DIN: From; Andersen, Jensen; Hansen, Hans Nielsen, Flemming Nielsen; Pedersen, Troelsen, Harald Nielsen, Enoksen y Sorensen. DT. Arne Sorensen.

GOLES. 1´ Galic, 11´ Matus, 69´ Kostic (Y), 90´ Flemming Nielsen (D).

EXPULSADO: 84´ Galic (Y).

 

Juegos Olímpicos de Tokio, 11 al 23 de octubre de 1964

23 de octubre de 1964, Hungría 2-1 Checoslovaquia

ESTADIO: Nacional. ARBITRO: Menahem Ashkenazi (Israel).

HUN: Szentmihalyi; Novak, Ihasz; Szepesi, Orban, Nogradi; Farkas, Csernai, Bene, Komora y Katona. DT. Lajos Baroti.

CHE: Schmucker; Urban, Picman; Vojta, Weiss, Geleta; Brumovsky, Mraz, Lichtnegl, Masny y Valosek. DT. Rudolf Vytlacil.

GOLES. 47´ Farkas, 59´ Bene (H), 80´ Brumovsky (C).

 

Juegos Olímpicos de México, 13 al 26 de octubre de 1968

26 de octubre de 1968, Hungría 4-1 Bulgaria

ESTADIO: Azteca. ARBITRO: Diego de Leo (México).

HUN: Fater; Novak, Lajos Dunai, Pancsics, Menczel; Fazekas, Szucs, Antal Dunai; Nosko, Nagy y Juhasz. DT. Karoly Sos.

BUL: Yordanov; Gaidarski, Guerov, Georgiev, Christakiev; Yanchovski (Kiril Christov 54´), Ivkov, Atanas Christov; Dimitrov, Jekov y Donev (Ivanov 62´). DT. Georgi Berkov.

GOLES. 22´ Dimitrov (B), 40´ Menczel, 41´ y 49´ A. Dunai, 62´ Juhasz (H).

EXPULSADOS. 42´ Dimitrov (B), 43´ A. Christov e Ivkov (B), 65´ Juhasz (H).

 

Juegos Olímpicos de Munich, 27 de agosto al 10 de septiembre de 1972

10 de septiembre de 1972, Polonia 2-1 Hungría

ESTADIO: Olímpico. Arbitro: Kurt Tschenscher (Alemania Federal).

POL: Kostka; Gut, Gorgon, Anczok, Cmikiewicz; Maszczyk, Kraska, Deyna (Szymczak 76´); Szoltysik, Lubanski y Gadocha. DT. Kazimierz Gorski.

HUN: Geczi; Pancsics, Vepi, Balint, Ede Dunai; Kozma, Szucs, Antal Dunai (Toth 79´); Ku (Kocsis 74´), Juhasz y Varady. DT. Rudolf Illovszky.

GOLES. 42´ Varady (H), 47´ y 68´ Deyna (P).

 

Juegos Olímpicos de Montreal, 18 al 31 de julio de 1976

31 de julio de 1976, Alemania Oriental 3-1 Polonia

ESTADIO: Olímpico. ARBITRO: Ramón Barreto (Uruguay).

AOR: Croy; Kurbjuweit, Dörner, Weise, Kische; Lauck, Hafner, Schade; Löwe (Gröbner 68´), Riediger (Bransch 86´) y Hoffmann. DT. Georg Buschner.

POL: Tomaszewski (Mowlik 19´); Szymanowski, Wieczorek, Zmuda, Wawrowski; Maszczyk, Kasperczak, Deyna; Lato, Szarmach y Kmiecik. DT. Kazimierz Gorski.

GOLES. 7´ Schade, 14´ Hoffmann (AO), 59´ Lato (P), 79´ Hafner (AO).

 

Juegos Olímpicos de Moscú, 20 de Julio al 2 de agosto de 1980

2 de agosto de 1980, Checoslovaquia 1-0 Alemania Oriental

ESTADIO: Lenin. ARBITRO: Eldar Azim-Zade (URSS).

CHE: Seman; Mazura, Macela, Radimec, Rygel; Rott, Berger, Stambacher; Vizek, Pokluda (Nemec 63´) y Licka(Svoboda 73´). DT. Frantisek Havranek.

AOR: Rudwaleit; Müller, Hause (Liebers 81´), Trieloff, Ullrich; Schnuphase, Baum, Steinbach; Terletzki, Netz y Kuhn (Peter 58´). DT. Rudolf Krause.

GOL. 77´ Svoboda (C).

EXPULSADOS: 58´ Berger (C) y Steinbach (AO).

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

No hay comentarios