Foto: Conmebol

Con un sufrido empate, Racing acompaña a Boca

No fue tan fácil como pareció en el final, cuando algún ataque suyo mareó a este mediano Bolívar. Antes tuvo que sufrir la altura, la desventaja, la fuerza local. Pero en La Paz, a casi 4000 metros sobre el nivel del mar, Racing puso todo y se llevó un 1-1 que lo envía junto a Boca desde este Grupo 3 de la Copa Libertadores a los octavos de final, siendo ya cuatro los equipos argentinos clasificados, con River a la espera y San Lorenzo increíblemente eliminado.

El conjunto de Facundo Sava hizo en general un partido sólido, no dándole muchas opciones al Bolívar para llegar con peligro, y cuando pudo arrimó algo, como en la primera jugada en que el arquero Quiñónez tuvo que despejar de urgencia ante Oscar Romero. El local salió por los dos goles que lo clasificaran y produjo chances: Cabrera desvió, Grimi corrigió una mala salida de Saja y Arrascaita también estuvo cerca. Y Gastón Cellerino, un ex racinguista de esos argentinos desconocidos que la Copa saca a luz, fue el más peligroso de los celestes y contó con dos buenas ocasiones que salieron apenas afuera. A pesar del aluvión, Racing intentó llegar y forzó la más clara cuando un centro de Videla dio en el travesaño y Acuña estrelló el rebote en Cabrera.

Bolívar colocó al goleador Arce para buscar mejorar ofensivamente. Y fue Rudy Cardozo, otro de sus buenos valores, que con un remate bárbaro hizo volar a Saja. Pero los locales se diluyeron, sin ideas para superar a un visitante bien parado en defensa. Sin embargo, como la Libertadores no deja respirar nunca, a los 23 minutos, un minuto después de que Grimi desviara una volea, un centro fue conectado por Cellerino de linda chilena para un gol boliviano impensado. Fue el momento más duro de la Academia, que dos minutos más tarde vio cómo el español Sánchez Capdevila casi cuelga en la red un centro cerrado, recordando la famosa frase “la pelota no dobla” de Daniel Passarella en el Ecuador 2-Argentina 0 en Quito en 1996. Hasta el central Cabral ingresó para frenar el viento fuerte. Era una derrota inmerecida y había peligro de eliminación si Bolívar marcaba otro gol. Pero el colombiano Roger Martínez, ingresado para acompañar a Lisandro López, ratificó su gran momento y por qué esta semana fue nota en el sitio web de la FIFA. Sólo cinco minutos luego de la ventaja, a los 28, Acuña mandó un tiro libre, Quiñónez salió mal, Grimi peinó la pelota que dio en el palo y Roger de cabeza marcó el 1-1, más acorde al trámite. Desde allí el equipo argentino dominó el panorama, a pesar de algunas llegadas locales, y estuvo a poco de un histórico triunfo cuando Ricardo Noir quedó solo ante el arquero, se demoró y entre Quiñónez y Cabrera le sacaron el balón. Se hubieran roto así 46 años sin éxitos de clubes albicelestes en La Paz. Pero este empate, trabajado, merecido, fue un éxito para Racing. Por algo los jugadores lo festejaron al final. Después de un camino con algunas dudas, especialmente la derrota con Boca de local, la Academia pasó y tiene ahora la oportunidad de progresar en América como no lo hace desde muchos años.

FICHA DEL PARTIDO

Copa Libertadores de América 2016

Primera fase, Grupo 3, fecha 6

Miércoles 20 de abril de 2016

Bolívar (Bolivia) 1-1 Racing Club (Argentina)

Cellerino 68´ (B), Roger Martínez 73´ (RC).

Estadio: Hernando Siles (La Paz, Bolivia).

Arbitro: Fernando Guerrero (México).

BOL: Quiñónez; Eguino, Cabrera, Flores; Saavedra, Danny Bejarano, Sánchez Capdevila, Arrascaita, Cardozo; Borghello y Cellerino. DT. Rubén Insúa.

RAC: Saja; Pillud, Vittor, Nicolás Sánchez, Grimi; Gastón Díaz, Videla, Aued, Marcos Acuña, Oscar Romero; Lisandro López. DT. Facundo Sava.

Cambios: 46´ Arce por Saavedra (B), 54´ Callejón por Borghello (B), 55´ Roger Martínez por Oscar Romero (RC), 71´ Jonathan Cabral por Gastón Díaz (RC), 84´ Noir por Lisandro López (RC).

EL OTRO PARTIDO DEL GRUPO 3

Buenos Aires, Argentina

Boca Juniors, Argentina 6 (Fabra, Tévez 2, Chávez, Jara, Palacios)-Deportivo Cali, Colombia 2 (Casierra 2)

 

POSICIONES FINALES GRUPO 3

  1. Boca Juniors (Argentina) 12 puntos
  2. Racing Club (Argentina) 9
  3. Bolívar (Bolivia) 6
  4. Deportivo Cali (Colombia) 3

CLASIFICADOS A LOS OCTAVOS DE FINAL: Boca Juniors y Racing Club.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

¡Emoción hasta el final! Vélez se clasifica a cuartos gracias al empate entre Independiente y Talleres

La Zona A de la Copa de la Liga Profesional regaló un cierre infartante, con …