África tiene sus cuatro para el Mundial Sub 20

Se cerró este sábado en Níger, oeste de África, la primera fase del campeonato regional Sub 20 y ya se conocen los cuatro clasificados para el Mundial de Polonia, alguno de las cuales podría ser rival de Argentina, primero en ingresar por Sudamérica. Ellos son Nigeria, Sudáfrica, Senegal y Malí.

El viernes se definió el Grupo A, donde el modesto local  no pudo pasar al caer con los fuertes nigerianos 1 a 0, por el gol de Adamu Alhassan a los 73 minutos. Nigeria ganó la zona con 7 puntos y vuelve así a la competencia que tan bien le sienta, de la que se ausentó en 2017 y donde fue subcampeón en 1989 y 2005 y tercero en 1985, además de varios títulos africanos. Aparte, el equipo de las Aguilas regresa a un torneo juvenil, ya que en 2017 tampoco jugó el Sub 17.

Lo acompaña Sudáfrica, que se mete en su segundo Mundial seguido luego de vencer al exótico Burundi por 1 a 0, con tanto de Le Roux de penal a los 9 minutos. Los sudafricanos escoltaron a Nigeria con 5 puntos, confirmando el favoritismo de ambos en el grupo que se disputó mayormente en el estadio General Seyni Kountché de la capital Niamey.

Este sábado se decidió una de las dos plazas por el Grupo B, ya que la primera la había ganado Senegal con anticipación. Los Leones de la Teranga jugarán su tercera Copa consecutiva (fueron cuartos en 2015) lo que rubricaron con tres triunfos, el último una goleada por 5 a 1 sobre Burkina Faso. El otro afortunado es Malí, que derrotó a Ghana en el clásico regional 1 a 0, con gol de Drame a los 53 minutos. Las Aguilas también retornan luego de su ausencia en 2017.

Ahora será tiempo de semifinales por el título que deja Zambia, que no logró clasificarse al certamen final. Nigeria se verá con Malí y Senegal con Sudáfrica, los dos el miércoles 13. Igualmente, los cuatro ya pueden pensar en qué lugar de Polonia elegir para vivir en el Mundial.

22º COPA DEL MUNDO SUB 20 DE LA FIFA POLONIA 2019

CLASIFICADOS

EUROPA: Polonia (país organizador), Portugal, Italia, Francia, Ucrania y Noruega.

SUDAMÉRICA: Argentina.

CONCACAF: México, Panamá,  Estados Unidos y Honduras.

AFRICA: Nigeria, Sudáfrica, Senegal y Malí.

ASIA: Arabia Saudita, corea del Sur, Qatar y Japón.

OCEANÍA: Nueva Zelanda y Tahití.

Diego Martín Yamus.

diegoanita@hotmail.com.ar