Australia consiguió este domingo un curioso logro, ya que siendo un país de Oceanía se llevó el título de la Copa Asiática Sub 20 en China, al vencer por tiros desde el punto penal a Arabia Saudita. Estos dos países irán junto a Corea del Sur y Japón al Mundial de la categoría en Chile.
Los Socceroos tuvieron rendimiento casi perfecto, al ganar cinco de sus seis partidos. Tras la primera fase con tres victorias, batieron en épica remontada a Irak en cuartos de final y a nada menos Japón 2-0 en la semifinal. Y en la decisión con los buenos sauditas (vencedores de los surcoreanos 0-0 y 3-2) igualaron a un tanto, abriendo Agosti a los 24 minutos y empatando Haji a los 45 y 4 de agregado. Así quedó todo hasta la tanda de tiros desde el punto penal, donde los de la OFC fueron más efectivos y se impusieron 5 a 4, alzando así su primera conquista en continente ajeno.
Lo importante es que de esa forma se sumaron otras cuatro naciones que entre septiembre y octubre jugarán el Mundial de Chile, que contará con Brasil, Argentina, España, Francia y México como candidatos, esperando que África complete la grilla con sus cuatro que saldrán en abril y mayo en Costa de Marfil.
Diego Martín Yamus.