El ex mediocampista camerunés Emmanuel Kunde fue uno de los inolvidables apellidos de la era dorada de la selección que fue potencia africana en los años 80 y 90, llegando a Mundiales, Juegos Olímpicos y ganando dos Copas de Naciones. El pasado 16 de mayo, Kunde dejó este mundo a los casi 69 años, según información de la Federación (FECAFOOT) por motivos que no trascendieron.
Si bien no fue una estrella como sus compañeros Thomas N’Kono o Roger Milla, el nacido en Ndom en 1956 era pieza importante en la media cancha, especialmente desde que se afirmó de titular. Debutó en 1977 y además de contribuir a la gran tarea en España 82 e Italia 90, lo hizo con aquellas dos CAN ante Nigeria, en 1984 en Costa de Marfil y en 1988 en Marruecos con un penal suyo que decidió el 1-0; en el medio tomó parte en el once subcampeón de Egipto en la edición de 1986.
Eso con los Leones Indomables, porque Emmanuel dejó su recuerdo en el Canon Yaoundé ganador de todo: tres ligas y una Copa de Camerún y, sobre todo, el éxito internacional con dos Copas de Campeones en 1978 y 1980 y una Recopa en 1979. Marcó goles importantes como el del 88 o a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial 90, pasó por el Laval y el Reims franceses y quiso cerrar su actividad en el Prévoyance y el Olympique Mvolyé de su tierra. Con Camerún terminó su carrera en las can de 1990 y 1992 y luego se dedicó a entrenador, primero en su Canon y sobre todo en el US Bitam de Gabón, donde en sus cinco años conquistó dos Copas locales. Emmanuel Kunde, un apellido grande de la gran vida camerunesa, se fue a brillar a otra cancha.
Diego Martín Yamus.