1991: las mujeres comienzan su Mundial

Ya habían existido varios intentos. El fútbol femenino despertaba de a poco, se levantaban injustas prohibiciones. Pero sólo se agrupaba en torneítos amistosos, casi festivos. Italia en 1970, México en 1971, el Mundialito italiano de los 80, el de Taiwán en 1987 y el de la FIFA en China en 1988 fueron las piedras angulares de un Mundial que se avecinaba. Y así, tras el éxito del 88, la entidad entonces dirigida por Joao Havelange decidió la creación de la Copa del Mundo para ellas, con sede inicial en China en 1991.

De tal modo se jugaron unas modestas eliminatorias, por ejemplo en Sudamérica participaron Brasil, Chile y Venezuela, donde las brasileñas arrasaron a sus débiles rivales. Y fueron 12 los países en disputar el flamante torneo oficial en seis estadios de China. Las locales, referente en Asia y el mundo, abrieron aquel 16 de Noviembre en Guangzhou ante la fuerte Noruega, a quien golearon 4 a 0. A los 22 minutos, Ma Li fue la primera mujer en marcar un gol en la Copa.

Tras tres grupos de cuatro, donde los dos primeros y el mejor tercero pasaban a los cuartos de final, la eliminatoria directa dejó a la gran potencia Estados Unidos y las noruegas en la final el 30 en el Tianhe Stadium de Guangzhou. La gran goleadora Michelle Akers-Stahl fue la heroína de las americanas con sus goles a los 20 y 78 minutos, mientras Linda Medalen anotó un empate parcial a los 29. Estados Unidos ganaba así su primer título, mientras Suecia goleaba 5 a 2 a Alemania para ser tercero. Akers-Stahl fue la máxima artillera con 10 tantos y segunda mejor futbolista, premio dado a su compañera carin Jennings, mientras las alemanas se quedaron con el galardón al juego limpio.

Esos partidos duraban 80 minutos y eran seguidos por buena concurrencia. Argentina aún no existía, a pesar de aquel triunfo 4-1 sobre Inglaterra en México en 1971; recién jugaría su primer encuentro reconoccido oficial en 1993 ante Chile. Luego llegaría la expansión, la prensa, el arribo a los Juegos Olímpicos en 1996 y el aumento de esos 12 valientes a los 24 actuales y los 32 que serán para 2023. Pero ese 16 de Noviembre en China, sin duda, fue como un 8 de marzo, el Día de la Mujer. Aunque sea por una pelota de fútbol.

1º COPA DEL MUNDO FEMENINA DE LA FIFA China 1991

16 al 30 de Noviembre de 1991

GRUPO A: China, Noruega, Dinamarca, Nueva Zelanda

GRUPO B: Estados Unidos, Brasil, Suecia, Japón

GRUPO C: Alemania, Italia, Nigeria, Taiwan

Fuentes: RSSSF y Wikipedia

Así era la crónica de América TV ese 1991. Vea cómo se le empezaba tímidamente a dar importancia al tema: 

Diego Martín Yamus.

@lostribuneros

Fijate en

Libertadores femenina: dos equipos brasileños clasificados

El máximo torneo internacional del fútbol femenino a nivel de clubes que se está desarrollando …