Vanuatu y Samoa, afuera del Mundial

170

Este fin de semana, mientras la Copa América arrancó en Estados Unidos y la Eurocopa se prepara en Francia, en Papúa Nueva Guinea la Copa de Naciones de Oceanía definió sus semifinalistas y qué dos países verán el Mundial de Rusia 2018 por TV o por Tribunero.com. Al haber terminado últimos en sus zonas, Vanuatu y Samoa quedaron al margen de la máxima cita mundial, mientras que Nueva Zelanda, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Nueva Caledonia lucharán por el título, dejando a Fiji y al campeón defensor Tahití afuera de la Copa Confederaciones Rusia 2017, aunque sí camino al Mundial.

El sábado se cerró el Grupo B con un emotivo Fiji-Vanuatu, donde los fijianos de Frank Farina sufrieron por su pase a la próxima ronda de la eliminatoria, al perder 2-3 con una selección que había caído en sus dos partidos. Los vanuatuenses ganaban por dos goles gracias a Fred y Masauvakalo, pero Kauttoga y Krishna empataron, aunque sobre la hora Kaltak, de penal y bajo un aguacero, le dio el triunfo a la nación que antes se llamaba Nuevas Hébridas. Luego, Nueva Zelanda derrotó con mucho esfuerzo y un gol de Luke Adams de cabeza a los 80´ al combativo Islas Salomón, pero gracias a la derrota de Fiji los salomonenses pasaron a las semifinales.

Hoy fue el turno del Grupo A en el Sir John Guise Stadium, donde Papúa debía hacer muchos goles ante su gente, y lo logró batiendo a Samoa, el más flojo del torneo, por 8 a 0. Foster (2), Gunemba (3), Dabinyaba (2) y Upaiga movieron la red y lograron meterse entre los cuatro mejores. Más tarde, Tahití fue por el triunfo obligado para pasar, pero el buen Nueva Caledonia le hizo un gran planteo y se puso en ventaja faltando poco por Kai. El empate de Teaonui Teau no le alcanzó al campeón de 2012, que al menos sigue con chances de comprar un pasaje a Rusia.

Fuente: www.fifa.com

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros