Griezmann puso a Francia en la final

Desde los grandes especialistas hasta los menos entendidos, desde la prensa a los hinchas, casi todos apostaban porque la poderosa Alemania ganara a Francia ante su gente y fuera a la final de la Eurocopa. Pero en el legendario Vélodrome de Marsella, el local hizo las cosas mejor y venció 2 a 0 a la gran maquinaria teutona. Claro que hubo un nombre y apellido como causa de la victoria: Antoine Griezmann, figura y goleador de la noche de la Costa Azul.

El delantero subcampeón de Europa con el Atlético Madrid fue justamente el primero en hacer peligrar la meta contraria, cuando a los 7 minutos el excelente Manuel Neuer le sacó un remate potente abajo. Eran los primeros minutos y la azul era superior. Pero con Alemania no se bromea, y enseguida los de Loew se hicieron dueños de la pelota, y con su juego de posesión y rotación fueron un aluvión y pudieron haber marcado varias veces.

A pesar de las ausencias de Hummels por suspensión y de Khedira y Gomez lesionados, Alemania fue dominador casi absoluto. Müller lo perdió por poco, Can y Schweinsteiger hicieron lucir al gran arquero Hugo Lloris, otro de los artífices del triunfo, y otra vez Müller casi lo hace pero el camerunés Umtiti cerró justo. Francia intentó reaccionar pero sin claridad ni profundidad, salvo por los arranques de Griezmann y Payet. Antoine sacudió la parte exterior de la red de un tiro bueno, y su compañero atacante Giroud, de buen trabajo pero no muy preciso, desperdició una clarísima por demorar tras error de Boateng. Igual nada preveía que el local saliera airoso en el primer tiempo.

Sin embargo, la última jugada de los 45 iniciales fue clave. Griezmann ejecutó un córner, Evra cabeceó y Schweinsteiger interrumpió el viaje de la pelota con la mano, increíble falta en semejante momento. Penal que Griezmann tomó muy bien para abrir algo más que el marcador: la semifinal, los pronósticos, la garganta de la tribuna marsellesa.

Era cantado el asedio alemán para el segundo tiempo, pero otra vez los pronósticos quedaron de costado. Porque Francia siguió atacando (Payet tuvo una buena en el arranque) y controló a un Alemania ahora irresoluta, de mucha tenencia pero ninguna llegada, a pesar de su gran cantidad de talentosos y potentes. Y para colmo suyo, su defensa estuvo floja respondiendo a los contraataques franceses. Así llegó el minuto 27, cuando el lateral Kimmich regaló a Matuidy, que centró, Neuer despejó apurado y Griezmann acarició el balón para mandarlo al fondo del arco. Y, también, definir la semifinal.

Porque aunque faltaban 18 minutos, y si hasta allí los alemanes eran opacos, con el 2-0 sucumbieron. Y eso que contaron cinco chances claras para descontar: Kimmich y Draxler no acertaron sus tiros por poco, el ingresado Sané tocó al lado del poste y en las últimas, encima, Lloris apareció negándole un gran cabezazo a Kimmich, antes de que Goetze, hoy suplente, conectara un centro al borde del palo.

Pero la pelota no entró. Se quedó con los jugadores galos, que en un momento sobre el cierre la hicieron circular al mejor estilo Platini y compañía en los 80, en esos años en que la camiseta blanca alemana era una pesadilla marginándolo de dos semifinales de Mundial. Con solidez, con algo de juego y con Griezmann como razón fundamental, Francia bajó a Alemania, se desquitó de aquellas derrotas del pasado y arriba a la final contra Portugal el domingo, en un julio tan especial, el de su fecha patria, el de un nuevo aniversario de su título del 98 en Saint Denis, allí donde el domingo buscará su tercera Euro tras las de 1984 y 2000. Un julio que recuerda, 10 años atrás, su caída final ante Italia en Alemania 2006. Será la ocasión para vencer contra todo, en otro partidazo europeo. Como lo hizo esta noche marsellesa.

FICHA DEL PARTIDO

Eurocopa Francia 2016, semifinales

Jueves 7 de julio de 2016

Francia 2-0 Alemania

Griezmann penal 45´ +2 y 72´ (F)

Estadio: Vélodrome (Marsella).

Arbitro: Nicola Rizzoli (Italia).

FRA: Lloris; Sagna, Umtiti, Koscielny, Evra; Sissoko, Pogba, Matuidy; Griezmann, Giroud y Payet. DT. Didier Deschamps.

ALE: Neuer; Kimmich, Boateng, Hoewedes, Hector; Can, Schweinsteiger, Kroos, Ozil, Draxler; Müller. DT. Joachim Loew.

Cambios: 61´ Mustafi por Boateng (A), 67´ Goetze por Can (A), 71´ Kanté por Payet (F), 77´ Gignac por Giroud (F), 79´ Sané por Schweinsteiger (A) y 90´ +2 Cabaye por Griezmann (F).

CLASIFICADO PARA LA FINAL: Francia.

LA FINAL

Domingo 10 de julio, Saint Denis, Francia-Portugal.

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros