BARCELONA CANTÓ LOTERÍA Y ENCARA AL COBRELOA

    Barcelona goleó por 5-1 al Deportivo Táchira por la primera fase de la Copa Sudamericana y jugará ante el Cobreloa de Chile. Los canarios se agrandaron en la ciudad de Guayaquil y retornan al plano internacional, dejando de lado el susto de casi caer a la segunda división.

    El Comercio:: Barcelona de Ecuador goleó 5-1 (3-0) a Deportivo Táchira de Venezuela en partido desquite disputado el miércoles en el puerto de Guayaquil cuyo resultado le permitió clasificar a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

    Los tantos de Barcelona, que hizo un global de 5-1, fueron anotados por José Luis Perlaza (15 minutos), Michael Quiñónez (32), Matías Oyola (44, de penal), Holguer Matamoros (52) y Brayan de la Torre (65).

    El Táchira descontó con diana de César González (81, de penal). En el cotejo de ida, desarrollado en San Cristóbal el 25 de julio pasado, el equipo ecuatoriano había cosechado un punto al igualar 0-0.

    En la segunda rueda, el elenco guayaquileño medirá fuerzas con el chileno Cobreloa, el cual consiguió un global de 3-2 sobre el paraguayo Tacuary al vencerlo (1-0 el 24 de julio) en su visita y empatar (2-2 el 7 de agosto) en la revancha.

    El plantel ‘torero’ se puso en ventaja a los 15 minutos, cuando un tiro de esquina de Matías Oyola (de origen argentino) alcanzó a ser cabeceado por Perlaza, anidando el balón con una trayectoria cruzada que sorprendió al cuidapalos llanero Robert Rivas.

    A partir de entonces, el dueño de casa se creció y dominó con más fortaleza las acciones del partido escenificado en el estadio amarillo Monumental, al que asistieron unas 30 000 personas, y en el cual el venezolano César ‘Maestrico’ González y el argentino Luis Miguel Encalada, figuras del ‘carrusel’, pasaron desapercibidos.

    Trece minutos después, el barcelonista Matamoros creó una jugada al servir el esférico a Quiñónez y éste a Narciso Mina, quien no pudo definir al encontrarse con una pared aurinegra.

    Mina acechó la valla contraria para tratar de ampliar la victoria sobre el Táchira, en el que Diego Cochas intentó con un débil disparo, a los 31 minutos, poner a trabajar al arquero ‘canario’ Máximo Banguera. Un minuto más tarde, Quiñónez se infiltró en un contragolpe generado por Matías Oyola para encajar el 2-0 mediante un tiro cruzado que pudo propinar ante un error del bloque defensivo de los aurinegros.

    A los 39, Mina volvió a mostrarse pero dejó escapar la goleada ‘torera’ al encasquillar su cañonazo frente a la presencia de Diego Guerrero. El volante venezolano fue reemplazado por su compatriota José Luis Vizcarra (57) . Una falta del visitante Wilker Angel sobre el ecuatoriano Roosvelt Oyola cerca de la media luna derivó en un tiro directo de Matamoros, el cual fue desviado por González con la mano.

    Eso provocó que el árbitro argentino Néstor Pitana dictara un penal. Matías Oyola se encargó de convertir el 3-0 al hacer efectiva la pena máxima con el botín zurdo a los 44 minutos, luego de que González fuera amonestado. La vapuleada de Barcelona se confirmó con el tanto de Matamoros a los 52 minutos, a través de un riflazo desde fuera del área.

    Su euforia por el 4-0 lo llevó a celebrar la anotación sacándose la camiseta, por lo que fue expulsado. El póquer de ases no fue suficiente para Barcelona, que continuó machacando sobre el arco de Rivas.

    El llanero fue abatido por Brayan de la Torre para el rotundo 5-0 de los ‘canarios’ al minuto 65, en que el criollo disparó de media distancia y la pelota fue desviada por el venezolano Angel Flores para originar el gol. El tanto del honor del conjunto de San Cristóbal apareció a los 81 minutos por intermedio de González de penal.

    El tiro desde el manchón blanco fue dictaminado por el juez al considerar que el ‘Maestrico’ sufrió una arremetida de Frickson Erazo justo cuando penetraba en el área. Reviva las incidencias de este compromiso por futbolmania El encuentro fue dirigido por el juez central de nacionalidad argentina Néstor Pitana  asistido por sus compatriotas Gustavo Rossi e Iván Núñez.

    Alineación del Barcelona Sporting Club: Máximo Banguera en el arco; Jairo Campos,  José Luis Perlaza, Frickson Erazo en la defensa; Bryan De la Torre, Roosevelt Oyola, Matías Oyola, José Amaya y Hólger Matamoros en el mediocampo; Michael Jackson Quiñónez (Damián Díaz) y Narciso Mina (Juan Carlos Ferreyra) (Jorge Ladines) en la delantera.

    Alineación del Deportivo Táchira: Roberts Rivas en el arco; Wilker Angel, William Dìaz, Andrés Rouga y José Yégüez en la defensa; Diego Guerrero (José Vizcarra), Angel Flores, César González y Diego Cochas (Mauricio Parra) en el mediocampo; Charlis Ortiz (Jorge Casanova) y Luis Escalada en la delantera.

    Fuente: ElComercio.com
    Enlace: http://www.elcomercio.com/deportes/futbol/Copa_Sudamericana_2012-Barcelona_Sporting_Club-Deportivo_Tachira_0_751724940.html.