ATHLETIC CAYÓ EN CROACIA PERO CLASIFICÓ

    Athletic Club cayó por 2-1 en la ciudad de Koprivinica ante el local Slaven pero gracias al gol de visitante selló su pase a la próxima fase de la Europa League. El equipo vasco sacó réditos del 3-1 obtenido en el San Mamés.

    UEFA:: El Athletic Club logró el pase al play-off de la UEFA Europa League a pesar de caer 2-1 en el partido de vuelta ante el NK Slaven Koprivinica. Los pupilos de Marcelo Bielsa hicieron valer el 3-1 de la ida en San Mamés para avanzar en la competición de la son vigentes subcampeones con un 4-3 global a su favor.

    Un tanto de Iker Muniain en el segundo tiempo dio al Athletic el pase a la siguiente ronda, en un partido muy trabajado y que exprimió al máximo a los vascos.

    No hubo muchas novedades en el once inicial del Athletic, tal y como adelantó su técnico en la previa. Borja Ekiza en lugar de Jonás Ramalho fue el único cambio con respecto al once que presentó el argentino en la ida disputada la semana pasada en San Mamés. Por lo tanto, Fernando Llorente e Iker Muniain esperaban su oportunidad en el banquillo, haciendo que Markel Susaeta empezara de delantero, con Isma López, autor de dos goles en la ida, partiendo desde la banda izquierda.

    El Athletic quiso hacer valer su superioridad técnica desde el inicio. Así, en el 5’ Ander Iturraspe tuvo la primera ocasión del encuentro. Ibai Gómez botó una falta desde la derecha y el rechace le cayó al de Abadiano, que mandó el esférico por encima de la meta de Silvio Rodi?. La réplica local llegó en el 14’, con un disparo alto de Mateas Deli? desde la frontal.

    Pero el equipo local fue creciendo con el paso de los minutos, y en el 28’ corroboró esa mejoría. Alen Maraš aprovechó una falta de Iturraspe en la frontal para batir a Iraizoz con un magistral lanzamiento de falta con su pierna izquierda. 1-0 y mucho por jugar, y sufrir, en Croacia. Y lejos de mejorar y neutralizar esa desventaja, el Athletic vio como en el 42’ Vedran Puri? estrellaba en el palo un disparo desde la frontal con su pierna mala. Contra todo pronóstico, el equipo vizcaíno llegó al descanso por debajo en el marcador y con la eliminación a la vista.

    Bielsa demostró su malestar con lo visto hasta entonces con los tres cambios que hizo en el descanso. El argentino dio entrada a Iker Muniain, Llorente e Iñigo Ruiz de Galarreta. En el vestuario se quedaron Ekiza, Ibai y Gaizka Toquero. Por lo tanto, Óscar de Marcos pasó al lateral izquierdo, Iturraspe al centro de la zaga y López a la medular.

    No necesitaron mucho tiempo los recién ingresados en el terreno de juego para demostrar la calidad que atesoran. Llorente recibió un gran pase en profundidad de Susaeta y tras aguantar la salida del meta croata, cedió la pelota para que Muniain marcara a placer el 1-1.

    Era otro Athletic el de esta segunda mitad, bien por las sustituciones de Bielsa, bien por el cambio de actitud de todo el equipo tras el mal primer acto. Y en el 56’ pudo llegar la sentencia del equipo vasco, pero Llorente mandó fuera un pase de la muerte de Ruiz de Galarreta. Cinco minutos después, fue Isma López el que obligó a intervenir al portero local. Pasada la hora de juego, era el Athletic, ahora sí, el claro dominador del partido.

    Pero el partido, demostrando la grandeza del fútbol, dio un giro inesperado en el 69’ con el tanto de Mario Gregurina. El lejano lanzamiento del recién ingresado en el terreno de juego pegó el Andoni Iraola y despistó a Iraizoz. Con el 2-1 volvía la angustia al Athletic.

    Pero el conjunto vizcaíno no se puso nervioso de ahí al final del partido y supo administrar su ventaja global para sellar el pase al play-off de la competición.

    Fuente: Gonzalo Aguado
    Enlace:  http://es.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2013/matches/round=2000354/match=2009815/postmatch/report/index.html