Vietnam, tras diez años campeón del sudeste asiático

La selección de Vietnam volvió a ganar un título tras diez años al consagrarse  en el Campeonato de la ASEAN, el del sudeste asiático, al superar a Malasia 1 a 0 en su estadio Nacional de Hanoi, en la final de vuelta.

El equipo socialista había sido eliminado por Indonesia en la edición 2016 en el alargue. Pero en este 2018 sin sede fija, no sólo se desquitó de los indonesios, sub campeones reinantes,  dejándolos afuera en la primera ronda, sino que con autoridad batió a Filipinas en las semifinales y a los malayos, a quienes también venció en la fase de grupos, en la decisión.

Tras el 2-2 de la ida en Kuala Lumpur, ya a los seis minutos de este sábado Vietnam resolvió el partido, con un gol de Nguyen Ahn Sec. Así llegó al 3-2 global y a cerrar una campaña sólida con un título muy valioso, porque es su segundo tras el de 2008 y porque la de 2018 fue apenas la cuarta edición en que el máximo ganador, Tailandia, no llegó a las finales.

Cuando estuvo dividido en Norte y Sur, Vietnam participó de varias Copa Asia, pero unificado sólo actuó en la de 2007 como uno de los organizadores, pasando la fase de grupos. Ahora está clasificado como uno de los 24 que tomarán parte en enero en la de Emiratos Árabes Unidos, donde integrará el Grupo D con Irak, Irán y Yemen. Con este logro del sudeste, tiene un motivo para soñar con conquistar el resto del continente.

12º AFF SUZUKI CUP 2018

Final, partido de vuelta

Sábado 15 de diciembre de 2018

Vietnam 1-0 Malasia

Gol: Nguyen Anh Sec 6′ (V).

Estadio: Nacional (Hanoi, Vietnam).

Arbitro: Alireza Fagani (Irán).

VIE: Seng Van Lam; Que Ngec Hei, Se Duy Menh, Tren Dinh Treng, Soan Van Heu, Nguyen Treng Hoang, Nguyen Huy Hung, Nguyen Quang Hei, Phan Van Sec, Se Hung Dung y Nguyen Anh Sec. DT. Park Hang Seo.

MAS: Farizal, Zafuan, Shahrul, Akram, Sumareh, Syahmi, Idlan, Adha, Syazwan, Safawi  y Saymer. DT. Tan Cheng.

Cambios: 71′ Nguyen Phong Heng por Phan Van Sec (V), 76′ Syafiq por Zafuan (M), 81′ Ha Sec Chinh por Nguyen Anh Sec (V), 83′ Akhyar por Safawi (M), 85′ Fikri por Akram (M) y 90’+3 Luong Xuan Trueng por Se Hung Dung (V).

Expulsado: 90’+5 Shahrul (M).

HISTORIAL

AÑO, SEDE, CAMPEÓN

1996, en Singapur, Tailandia

1998, en Vietnam, Singapur

2000, en Tailandia, Tailandia

2002, en Indonesia y Singapur, Tailandia

2004, en Malasia y Vietnam, Singapur

2007, en Singapur y Tailandia, Singapur

2008, en Indonesia y Tailandia, Vietnam

2010, en Indonesia y Vietnam, Malasia

2012, en Malasia y Tailandia, Singapur

2014, en Singapur y Vietnam, Tailandia

2016, en Myanmar y Filipinas, Tailandia

2018, sin sede fija, Vietnam

 

Diego Martín Yamus.

diegoanita@hotmail.com.ar