San Jorge de Tucumán hizo historia en el Federal A

El fin de semana pasado, el humilde San Jorge de la provincia de Tucumán se clasificó por primera vez para los octogonales por el ascenso del Torneo Federal A, el de los clubes del interior para ir a la Primera B Nacional.

Por la fecha 18 y última de la primera fase, en la Zona 4, el «expreso» goleó en su estadio al tradicional Altos Hornos Zapla de Jujuy 4 a 0 y gracias al empate de Crucero del Norte pudo meterse por fin entre los 16 que lucharán a partir de febrero por el primero de los dos ascensos a la Segunda División del fútbol argentino.

El domingo 9, San Jorge debía ganar y esperar qué pasaba con Crucero, y todo le salió bien. Los goles fueron de Tapia, Cuevas, Baik y Vega para la goleada y el pase, aprovechando que los de Posadas no pudieron derrotar al último de la zona, San Martín de Formosa, con quienes igualaron 2 a 2.

Fundado apenas en 2008, el rojo y negro participó de los distintos campeonatos del interior para subir de categoría. Estuvo a punto de ascender a la B Nacional en 2013, perdiendo un repechaje con el gran San Martín de Tucumán. Una crisis anterior casi lo obliga a fusionarse con otros clubes de la zona, pero como ese status no estaba permitido siguió y hoy está en la próxima instancia del kilométrico torneo.

Junto a San Jorge irán por la Zona 4 Boca Unidos de Corrientes, el mejor de la primera fase, el gran Chaco For Ever y Sarmiento de Resistencia. Se enfrentarán a los cuatro de la zona 3, que resultaron en este orden Estudiantes de Río Cuarto (Córdoba), Huracán Las Heras (mendoza), Sportivo Desamparados (San Juan) y Deportivo Maipú (Mendoza).

La última jornada de la fase 1 entre viernes y lunes arrojó mucha emoción hasta el último instante. La otra nota la dio el famoso Camioneros, el equipo fundado por los sindicalistas Moyano, que igualó de local sin goles ante Douglas Haig y alcanzó los mismos puntos que Juventud Unida de Gualeguaychú, pero pasó por mejores resultados ante el «decano» entrerriano.

Camioneros jugará la zona 1 del octogonal con sus pares de la zona 2: Unión de Sunchales (santa Fe), Gimnasia y Esgrima (concepción del Uruguay, Entre Ríos) y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo (San Nicolás, Buenos Aires). Y también compartirá la zona con los cuatro primeros de la 1: Alvarado (Mar del Plata), Villa Mitre (bahía Blanca), Sansinena (General Cerri, Buenos Aires) y Sol de Mayo (Viedma, Río Negro).

Estos 16 lucharán por el título y primer ascenso. Los demás, incluido Racing de Córdoba que con Reinaldo Merlo terminó último de la zona 3, pasarán a disputar la reválida para mantener la categoría.

Fuentes: Sólo Ascenso y Promiedos.com.ar

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Foto: Vermuth Deportivo

Argentino de Merlo vs. Midland, clásico por subir de Primera C a la B 

Argentino de Merlo y Midland pasaron a la final de la Primera C por el …