Argentina. Maradona marcado por el "Tito" Rivero

Recordando el mundial 86: Argentina-Uruguay

En el Mundial de México se implementaba después de mucho tiempo la eliminación directa a partir de los octavos de final, adonde llegaban 16 de los 24 países. Comenzaba la frase “acá empieza el verdadero Mundial”. Y en esa instancia crucial, donde uno seguía y el otro volvía, la Argentina de Carlos Bilardo se las tenía que ver nada menos que con Uruguay en un nuevo clásico rioplatense, y por primera vez en la Copa desde la mítica final del 30 que los uruguayos ganaron 4 a 2. Cincuenta y seis años después, el fútbol era distinto, pero la exigencia la misma. Poco importaba que la celeste venía de padecer el 1-6 con Dinamarca, o que había arribado con sólo dos empates. El clásico era el clásico, y en un Mundial.

Y así de cerrado y enredado fue el cuarto encuentro de octavos en el Cuauhtémoc de Puebla. Especialmente el primer tiempo transcurrió entre el mejor juego pero sin llegada de Argentina y la especulación de Uruguay, que trató de sacarle ritmo a los avances argentinos. Del pie de Diego Maradona, de gran tarea con sus arranques, los de Bilardo fueron un poco más en un trámite lento, aletargado.

Justamente Maradona gestó las mejores chances de gol, a los 11 minutos con un centro que Valdano cabeceó mal y perdió y a los 21, con un tiro libre de los suyos que bajó y dio en el travesaño de Fernando Alvez, muy correcto en sus intervenciones. Urughuay casi no pisó el área de Pumpido, excepto por algún arranque de Venancio Ramos (un remate que exigió al arquero) y poco más; Enzo Francescoli, en su primer Mundial, participó mucho menos de lo esperado. Argentina, siempre más peligrosa, pudo marcar con un cabezazo de Oscar Ruggeri apenas afuera. El trabado cero sólo se podía romper con una jugada afortunada.

Y eso fue lo que pasó a los 41 minutos para Argentina. Después de varios toques en el medio, Valdano hizo un pase al área, un defensor uruguayo se interpuso pero su desvío fue hacia Pedro Pasculli, y el goleador de Argentinos Juniors y el Lecce de Italia definió ante la salida de ALvez. Gol justo en momento justo, antes del descanso. Y si bien Francescoli casi iguala con un disparo que Pumpido controló, la victoria parcial fue real.

Y gracias al gol, el partido despertó y se hizo un octavo de final en serio. El profesor Borrás, desde la platea suspendido por un partido, mandó al “Polilla” Da Silva por Wilmar Cabrera y a su equipo arriba. Pero Uruguay continuó con su tibieza,ayudado por un rival que lo neutralizó y de contra le creó mucho peligro. La dupla Maradona-Valdano tuvo en vilo a la defensa oriental, lo mismo que los pases de Burruchaga y las internadas de Pasculli. El nueve desperdició dos clarísimas ocasiones, una tras centro del 10 y un mano a mano con ALvez apenas afuera. Diego exigió al peñarolense dos veces, Valdano lo perdió por nada  y Rivero salvó en la línea a Burruchaga.

Pero la celeste tenía una última carta, increíblemente en el banco: Rubén Paz. El creativo entonces del Racing Matra francés, compañero de Francescoli, ingresó a los 60 minutos por el central Acevedo y le dio juego y fuerza a un quedado conjunto charrúa. Así fue como un remate suyo pasó muy cerca y un par de envíos cruzaron peligrosamente el área albiceleste. Uruguay apretó en el último cuarto de hora y pudo haberlo empatado.

Llegó el final, la victoria y la clasificación, impensada por algunos, a cuartos de final. Había pasado el partido más duro del torneo, aunque ahora venía Inglaterra, que eliminaría a Paraguay. Pero entre el fútbol de Maradona y el trabajo de sus compañeros, todo era posible. Como ganar el clásico rioplatense en plena carrera al título Mundial.

FICHA DEL PARTIDO

Copa Mundial de la FIFA México 1986, octavos de final

Lunes 16 de junio de 1986

ARGENTINA 1-0 URUGUAY

Pasculli 41´ (A).

Estadio: Cuauhtémoc (Puebla). Arbitro: Luigi Agnolin (Italia).

ARG: Pumpido; Cuciuffo, Brown, Ruggeri, Garré; Giusti, Batista, Burruchaga, Maradona; Pasculli y Valdano. DT. Carlos Bilardo.

URU: Alvez; Bossio, Nelson Gutiérrez, Acevedo, Rivero; Jorge Barrios, Pereyra, Santín, Francescoli; Venancio Ramos y Wilmar Cabrera. DT. Omar Borrás.

Cambios: 46´ Jorge Da Silva por Wilmar Cabrera (U), 60´ Rubén Paz por Acevedo (U) y 85´ Olarticoechea por Batista (A).

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Los enredos de El Salvador antes, durante y después de España 82

Por Claudio Martínez, elsalvador.com, 15 de junio de 2012 A 30 años de la última participación …