LONDON, ENGLAND - DECEMBER 15: Bukayo Saka of Arsenal takes on Kyle Walker of Man CIty during the Premier League match between Arsenal FC and Manchester City at Emirates Stadium on December 15, 2019 in London, United Kingdom. (Photo by Stuart MacFarlane/Arsenal FC via Getty Images)

Premier League, la heredera de la longeva Inglaterra

Decir Inglaterra en fútbol es hablar del origen del deporte. Y desde allí, se creó una historia centenaria con su liga. Que ahora se llama Premier League, con opulencia y despliegue mediático notorios,como ocurrirá desde este miércoles cuando se retome la temporada actual suspendida por el coronavirus. Pero esta Premier es la heredera de un antiguo reinado.

La Football Association (FA) fue la primera de su tipo y quien en 1863 sentó las primeras 13 reglas del deporte. La ccompetencia en uno de los integrantes del Reino Unido de Gran Bretaña comenzó en 1872, con la primera FA Cup ganada por Wanderers. Fue la llegada del profesionalismo en 1880 lo que propició que la FA ccreara el primer campeonato de liga, que entonces se llamó Football League First Division. El torneo gestor de la longeva vida inglesa empezó el 8 de septiembre de 1888 y Preston North End fue su campeón, repitiendo al año siguiente, cuando además se agregaron más clubes producto de la fusión de la FA con la Football Alliance, que nucleaba equipos de otras partes del país.

Así fue tomando forma el fútbol de sus inventores y ganando en popularidad también en Europa, salvo dos recesos forzados por la Primera y Segunda Guerra Mundial, en donde al menos hubo actividad regional. Todo iba bien hasta mediados de los 80, con una liga atractiva con partidos vivaces y lluvia de goles, lo que en un tiempo se premiaba con un punto extra, y varios de los mejores jugadores internacionales, más allá de cupo de extranjeros, entre ellos los campeones del mundo con Argentina Osvaldo Ardiles y Ricardo Villa, ganadores en 1981 con su Tottenham Hotspur de la FA Ccup.

Pero todo el buen trabajo de los clubes ingleses, que además arrasaban con las copas europeas, se fue al suelo por la violencia. A mediados de esa década, los hooligans comenzaron a hacerse presentes y así occurrieron en 1985 la tragedia del estadio Heysel de Bruselas, en la final de la Copa de Campeones que el Liverpool jugó con la Juventus, y en 1989 la de Hillsborough, otra vez con los Reds como protagonistas, lo que obligó a la UEFA a suspender a los equipos por cinco años para toda competición continental. Eso y el mal estado de algunos recintos derivó en la caída de ingresos y la emigración de varios futbolistas de peso a otras ligas en busca de nuevos horizontes.

No hubo mal que por bien no viniera. Enseguida se mejoraron notablemente los estadios, por ejemplo colocando asientos en toda su capacidad y quitando vallas protectoras, además de combatir a los hooligans. Y se presentó el «informe Taylor» de seguridad que hizo a la UEFA levantar la suspensión copera y permitir a los grandes jugar en Europa. Así volvieron a crecer la asistencia y los ingresos de los clubes, que vieron una buena ocasión para aumentarlos creando una estructura propia, sin la FA de organizadora.

Fue de esa forma que el 17 de julio de 1991 los equipos de la aún existente First Division acordaron la gestación de la actual Premier League, dejando a la FA con las tres divisiones siguientes. El cambio fue efectivo en lo económicco y en lo mediático. La liga inglesa volvió a ocupar un sitio de punta en el continente. Tras el título de 1991/92 del Leeds United, la primera edición se largó el 15 de agosto de 1992, y Brian Deane, del Sheffield United, marcó el   primer gol del nuevo torneo en el 2-1 al Manchester United, que sin embargo sería campeón con Alex Ferguson en el comando y figuras como Peter Schmeichel, Roy Keane, Mark Hughes o Eric Cantona.

Los Diablos Rojos monopolizaron el dominio en el arranque, llevándose siete de las primeras nueve Premier. Y luego se agregaron Arsenal, Liverpool y en 2005 el Chelsea, constituyendo el llamado Big Four (gran cuatro). Eran los más poderossos en dinero, gracias al desembarco de los magnates europeos y asiáticos,  y tenían los mejores planteles, a pesar del reparto equitativo de ingresos acordado previamente. Entonces la UEFA intervino otra vez en Inglaterra y estableció el «fair play financiero», una regla por la que debía haber un tope en los gastos. Eso volvió a equilibrar la balanza y en 2012, un olvidado Manchester City conquistó el título tras 44  años con un Sergio Agüero imparable y anotador de un estupendo gol decisivo. Los Citizens repitieron en 2014 y en las últimas dos temporadas bajjjo la tutela de Josep Guardiola, mientras el Leicester, salvado recién del descenso, se consagró por primera vez en 2016.

Este miércoles, con los partidos Aston Villa-Sheffield United y Manchester City-Arsenal, se reabrirá el torneo 2020 luego de tres meses, el que Liverpool intentará ganar por primera vez desde la nueva era. Así tendremos seguramente más espectáculo en Inglaterra, ese fútbol de longevo reinado.

Rememore el jugadón de Agüero que valió un título épico para el City: 

Diego Martín Yamus.

diegoanita@hotmail.com.ar
Diego Martín Yamus.

@lostribuneros

Fijate en

«Dibu» Martínez: El héroe que algunos aman odiar

Emiliano «Dibu» Martínez se ha convertido en una de las figuras más importantes del fútbol …