La Serie A, del inglés al italiano

Este sábado retornó otra liga estrella de Europa. Luego de Alemania, España e Inglaterra, Italia tuvo su reinicio de la Serie A. Otra vez la opulencia de los grandes, de los famosos, la diferencia con los chicos, el despliegue mediático en redes sociales. Pocos saben que simplemente es una página más de un largo libro de historia.

Porque como tantos lugares, el «calcio» (fútbol en italiano) fue influenciado por los trabajadores británicos. Aunque se habla de deportes parecidos en la Edad Media, como el «calcio florentino», fue esta circunstancia que trajo el balompié a la península a fines del siglo XIX. Se fundaron los primeros clubes, el Genoa Cricket and Football Club fue el adelantado en 1893, y nativos coexistían con ingleses. En 1896 la Federación Italiana de Deportes Gimnásticos (FGNI) organizó campeonatos de fútbol en eventos multideportivos hasta 1913. Pero el arranque oficial de la vida itálica fue en 1898, cuando surgió la Federación Italiana de Football (FIF), luego Federazione Italiana de Giuoco Calcio, que así realizó el puntapié de lo que hoy es la Serie A. En formato similar al español, se hacían eliminatorias regionales pero sólo de Piamonte, Liguria y Lombardía, y los mejores iban a finales por el título nacional a eliminación directa. Así el 8 de mayo de 1898, el Genoa logró el trofeo al derrotar 2 a 1 al Inter de Torino, probable antecesor del famoso. El once genovés fue esa vez Spensley, Leaver, Bocciardo, Dapples, Bertollo, Le Pelley, Ghiglione,       Pasteur II, Ghigliotti, De Galleani y Baird.

Fue el primero de los tres al hilo del rojo y azul, cortados por el inicial del AC Milan en 1901. Genoa volvió a ganar y junto al Pro Vercelli dominaron ese comienzo, a pesar de reformas que la FIGC introdujo permitiendo a equipos de otras regiones y ampliando el espectro. Hasta que en 1915 la Primera Guerra Mundial cortó todo por cuatro años. En la reanudación se implantó el calendario europeo, de mediados de año al otro, con el Internazionale ganando su segunda corona. En 1922 nació la Copa Italia, con un tal Vado de ganador, y en 1926 el torneo pasó a ser Campionato Nazionale.

Pero el cambio más importante llegó con el profesionalismo, que en 1929 gestó la actual liga. La edición inicial arrancó el 6 de octubre y Bajardi I, del Pro Vercelli, marcó el primer gol a los 3 minutos en el 3-3 con el Genoa. El campeón sería el Ambrosiana Inter, la otra denominación del Inter, que contó con un enorme delantero llamado Giuseppe Meazza, máximo realizador de ese certamen con 31 tantos, luego una gloria mundial y bicampeón con su selección.

Ya era época de los argentinos denominados «oriundi», de raíces italianas que se destacaron: Libonatti, Renato Cesarini, Raimundo Orsi. Y los grandes equipos marcaron la historia internacional: Juventus con Sívori, Torinno de los 40, el Milan de la delantera sueca, el Inter ganatodo de Helenio Herrera en los 60, la Fiorentina del 69, el Cagliari de Gigi Riva, y más acá la Juventus de Platini y Trapattoni, el histórico Nápoli de Maradona, el Milan de los holandeses, el Inter de los alemanes campeones del mundo 1990 y otro gran Milan, el de Fabio Capello. La fiesta del calcio sólo se volvió a cortar entre 1943 y 1945 por la Segunda Guerra Mundial, aún así existieron torneos regionales. En 1946 la Lega Nazionale Profesionisti fue quien se encargó de administrar el campeonato, hasta su reemplazo por la actual Lega Serie A en 2009.

Todo iba bien hasta que en la temporada 2004/05 explotó el escándalo. Una serie de arreglos de designaciones de árbitros para favorecer equipos grandes y perjudicar a otros modestos, conocid o como «calciopoli»,  envolvió a varios dirigentes, jugadores y clubes, el más dañado la Juventus, que no sólo fue despojado de su título de 2006 sino enviado a la Serie B, la segunda división. Mientras la selección se llevaba contra todo pensamiento el Mundial de Alemania, la «Vecchia Signora» remó y enseguida retornó a la élite. Y a partir de la temporada 2011/12 se llevó todas las ligas hasta este momento, donde parece repetirá el «scudetto». Batió todos los récords de goles, puntos, compras y en 2016 alcanzó la mayor serie victoriosa con siete conquistas seguidas.

Indudablemente eso decayó el interés de una liga que antes era más importante que su vecina España. A pesar de ello, los mejores del mundo siguen recalando en esa tierra, empezando por argentinos que siguen la antigua tradición. Luego del desastre de comienzos de este 2020 por el coronavirus, con puertas cerradas, contagios de futbolistas y directivos y suspensión de partidos, este lunes la fecha 27 será la primera entera luego de los postergados de este fin de semana. El líder querrá afianzar su ventaja de un punto sobre la Lazio (63 a 62) visitando al Bologna, en tanto los romanos lo harán con el revelador Atalanta. Habrá nuevamente show italiano. O  quizá la Juve diga lo contrario.

Fuentes: RSSSF y Wikipedia

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

¡Fortaleza y el Inter arrancan con fuerza! Empate del campeón de América y jornada vibrante en el Brasileirao 2024

Los dirigidos por Vojvoda y Coudet, Fortaleza e Inter, dominaron la primera fecha del Brasileirao …