Histórico debut de Villas Unidas

El primer club fútbol del mundo con misión inclusiva, integrado por organizaciones sociales y barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores de la Provincia de Buenos Aires, hizo su debut oficial en Primera C, versión femenina. Empató a dos con San Martín de Burzaco en la cancha de estos últimos.

Un día histórico vivió el fútbol argentino. El proyecto innovador que, sin dudas, sienta precedentes en el fútbol del mundo, comenzó a funcionar, y lo hizo más que bien porque empató en Burzaco, luego de estar dos veces arriba.

El primer gol lo anotó la «9» Nathalia Gamarra tras una jugada individual donde encaró a lo Luis Suárez y definió a lo Edinson Cavani. Este gol quedará en la historia del club, pero, también se le sumará el segundo tanto anotado por Maria Daiana Pereyra, que aprovechó un rebote cedido por la arquera de San Martín y facturó en la complementaria.

Pelota disputada por Sofía Alzogaray

Villas puso bajo los tres palos a la jovencita de apenas 17 años Paola Parra -que paró un tiro penal-, y además brillaron la zaguera central, elegida por nosotros «La Tribunera del Partido», Natalia Saucedo luego de su notable desempeño en el fondo, orientando a sus compañeras, ganando todos los mano a mano que se le presentó, y brindando la solidez en la retaguardia.

La lateral izquierda Gisela Robledo fue otro pilar en la defensa, si bien se notó que es diestra, se las ingenió para marcar, y hacerlo bien, además colaborando por su banda con la terrible puntera Sandra Ríos, veloz, guapa y encaradora.

Otra que estuvo para ser nominada la Tribunera del Partido fue la exquisita «10» Fiorella Roldán. Mujer hábil, de gran regate, y generadora de peligro constante para la defensa adversaria, además, cartón ligador de todo tipo de faltas.

El equipo en líneas generales nos gustó. Las chicas entendieron muy bien el mensaje de Gustavo Levine, su entrenador, y rara vez abandonaron la filosofía de poner la pelota contra el piso, triangular, buscar variantes, transiciones, y mediante la gestación de jugadas colectivas inquietaron y llegaron al gol.

Daira Cacija, el ‘Indio’ Zavala y Gustavo Levine

En la defensa supieron relevarse muy bien cuando las laterales se sumaban al ataque, aunque deberán corregir el juego aéreo defensivo.

Gran despliegue físico en la primera etapa que, por la trascendencia del juego inicial, las golpeó fuerte pasados los 75′, cuando varias futbolistas de Villas cayeron en el campo de juego víctimas de calambres. La experiencia les va a enseñar a administrar energías.

También es bueno mencionar que San Martín de Burzaco debutaba en el fútbol femenino, y que armó un equipo sólido, batallador y muy aguerrido. Gran pegada desde media distancia y muy buenas marcadoras.

La referí, a nuestro entender, se lleva ocho puntos, y no los diez que estuvo a punto de ganar, porque fue le faltó mostrar alguna que otra amarilla en jugadas específicas tanto para las locales como para las visitantes.

Estos son los testimonios de Gustavo Levine, el DT; el «Indio» Zabala preparador físico y la elegida como la mejor del encuentro para nuestro gusto, Natalia Saucedo.

Más abajo te mostramos la lista histórica.

@lostribuneros