Gaich por tres y Argentina frenó al gran Venezuela

Foto: Dyn

Todo el mundo siempre busca un nueve. Se dice que escasean, que ya no hay como antes. Pero allí está este revelador Adolfo Gaich, el gran centrodelantero de San Lorenzo que fue la explicación de una sensacional goleada del Sub 20 argentino ante el ascendente Venezuela por 3 a 0, en la tercera y clave fecha de las finales del Sudamericano de Chile. Un 3 a 0 con tres de Gaich y mucho del resto, que dejó pequeño a un gran rival.

Luego de caerse con Ecuador, Argentina se había puesto de pie ante Colombia con su 1-0 y quería ratificarlo en la mitad de este sinuoso hexagonal final. Y así como Uruguay, su próximo rival, sacó pecho ganando a Brasil, el equipo del “Bocha” Batista lo hizo a último turno en el estadio El Teniente de Rancagua. Como en los tiempos antiguos, barrió a un Venezuela que nada fue de la revelación de este torneo y del subcampeón, recordemos, del mundo en 2017. Sólido, correcto, prolijo, profundo, y con Gaich.

Hasta el minuto 14 del segundo tiempo, sin embargo, todo era muy gris en la noche chilena. Casi no había ocurrido peligro frente a Roffo y Olses, salvo un tiro de De la Vega, gran conductor hoy, en el travesaño venezolano. Pero otra vez la vieja historia: un gol que destraba todo. Y lo tuvo la albiceleste, que había sido un poco más y que en ese minuto 59 encontró la apertura y el show del sanlorencista. Centro al área, Gaich la peleó y a pesar de una mano rival, siguió y de fuerte remate venció al arquero, que quedó parado pensando en un penal.

Allí, todo lo que Argentina había hecho se potenció. La seguridad de Nehuén Pérez, este pibe que asoma para Selección mayor, por algo es del Atlético Madrid, anulando al peligroso Hurtado, el héroe contra Brasil. Sosa y Moreno recuperando todo y jugando con De la Vega, de gran tarea, y Maroni, infaltable talento. Y Gaich, que sólo seis minutos después del primero cabeceó impecable un centro de De la Vega para el segundo. Venezuela se derrumbó, si es que aún estaba parado, y el cordobés sentenció a siete del final gracias a un gran pase de Moreno. Y casi marca el cuarto, pero se fue apenas afuera. Como si faltara una luz a la victoria nacional, apareció el arquero Roffo, espectador antes, para taparle el descuento justamente a Hurtado.

Argentina ganó, gustó y goleó. La mejor demostración de fútbol antes de que el jueves choque con su vecino y archirrival, el encumbrado Uruguay. No sólo será un partido clásico, será de clasificación al Mundial de Polonia, y más aún, será de lucha por el título. La Selección quedó a un punto de la celeste, y el jueves a las 17.30 horas, bañada de calor insoportable, tendrá un nuevo escollo en la búsqueda de sus objetivos. Un Sub 20 que parecía derretirse en la mediocridad dirigencial hoy es una real esperanza de futuro feliz. Los próximos días del Sudamericano lo afirmarán.

FICHA DEL PARTIDO

Campeonato Sudamericano Sub 20 Chile 2019

Ronda final, fecha 3, lunes 4 de febrero de 2019

Argentina 3-0 Venezuela

Goles: Gaich 59′, 65′ y 83′ (A).

Estadio: El Teniente (Rancagua).

Arbitro: Gery Vargas (Bolivia).

ARG: Roffo; Barquett, Nehuén Pérez, Medina, Ortega; Moreno, Santiago Sosa, De la Vega, Maroni; Julián Alvarez y  Gaich. DT. Fernando Batista.

VEN: Olses; Bonilla, Anzola, Makoun, Navarro; Ibarra, Iriarte, Casseres, Samuel Sosa; Palmezano y Hurtado. DT. Rafael Dudamel.

Cambios: 58′ Vargas por Palmezano (V), 69′ Echeverría por Casseres (V), 78′ Peña por Samuel Sosa (V), 78′ Vera por Maroni (A), 87′ Maximiliano Romero por Gaich (A) y 89′ Pereyra por Ortega (A).

RESULTADOS DE LA FECHA 3

Uruguay 3-2 Brasil

Goles: Emiliano Gómez 59′, Schiapacasse penal 66′, Pablo García 90′ (U), Lincoln 69′, Luan Cándido 84′ (B).

Ecuador 1-0 Colombia

Gol: Campana 90′ +4 (E).

Argentina 3-0 Venezuela

Goles: Gaich 59′, 65′ y 83′ (A).

POSICIONES

1. Uruguay 7 puntos

2. Argentina 6

3. Ecuador 6

4. Venezuela 4

5. Colombia 1

6. Brasil 1

PRÓXIMA FECHA (4)

Jueves 7 de febrero, Rancagua, Argentina-Uruguay (17.30 horas), Ecuador-Brasil (19.50 horas) y Venezuela-Colombia (22.10 horas).

Diego Martín Yamus.

diegoanita@hotmail.com.ar