Épica remontada del Horoya guineano por Champions League

La Liga de Campeones de África suele regalarnos partidos para la historia imborrable. Remontadas épicas como un Barcelona-París Saint Germain de Europa. Una similar se dio el domingo pasado en Guinea, donde el tradicional Horoya dio vuelta de forma espectacular la llave y eliminó al Al Ahli Benghazi de Libia para meterse en la fase de grupos de la máxima competición africana.

El 14 de diciembre, el campeón libio había goleado al guineano 3-0 en Benghazi, una de las capitales del país del Norte. Parecía que el copero Horoya, ganador de la Recopa en 1978,  se quedaría muy rápido afuera. Más cuando en la vuelta en el Stade du 28 Septembre de su capital Conakry, la revancha se le hizo cuesta arriba. El nigerino Amadou Wonkoye abrió para el local a los 4 minutos, pero Ibrahim fetouri igualó en el 39. Aparecieron entonces los otros extranjeros del equipo: el nigeriano Bolaji Sakin, que desniveló a los 41, el ghanés Ocansey Mandela, que estiró a los 51 y nuevamente Sakin, que marcó a los 57, antes de que el maliense Hamed Assoko pusiera el quinto a los 62. En sólo 21 minutos entre el primer tiempo y el segundo, Horoya había dado vuelta la diferencia.

Pero nada estaba dicho, porque los combativos libios descontaron a los 86 por medio de Muetaz Husain. El 5-2 no le alcanzaba al de Guinea por los tantos árabes de visitantes. Todo parecía sentenciado. Pero en el minuto 90 y tres de agregado, fue un nativo, Boniface Haba, que logró el increíble 6-2 y el global de 6-5 para el festejadísimo pase a la fase de grupos. Susto y emoción máxima vivió el Horoya, que ahora tendrá el desafío de la dura ronda grupal en enero. Pero ya dejó otra página para el recuerdo del fútbol.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros