Simba de Tanzania dio la sorpresa en la nueva Champions de África

Poco tiempo después del título del Espérance de Túnez, comenzó la nueva temporada de la Liga de Campeones de África, adelantada por el cambio de fecha de la Copa Africana de naciones 2019. Y ya hay 15 clasificados para la fase de grupos, entre ellos una real sorpresa, el Simba FC de Tanzania.

El mejor de la liga tanzana dio la nota el domingo al eliminar al Nkana de Zambia por 3 a 1, revirtiendo espectacularmente el 1-2 de la ida. En el estadio Nacional de Dar es Salaam, la capital, el local perdía por el tanto de Walter Bwalya a los 16 minutos, pero Mkude igualó a los 29 y Kagere desniveló a los 45. Sin embargo, nada se decidió hasta el minuto 87, cuando justamente un zambiano, Cletous Chama, cabeceó un centro para marcar el triunfo y el pase del Simba, que lo hace por primera vez desde 2003.

Fue la nota más sonora de las revanchas de la primera ronda eliminatoria jugadas entre el sábado y domingo último. Zambia tuvo una jornada para el olvido al ser también eliminado el Zesco United, ganador en su país, por el gran TP Mazembe congoleño. En tanto, los gigantes Wydad Casablanca y Al Ahly de Egipto pasaron con susto y con derrotas: el marroquí por gol de visitante tras caer ante el Jaraaf en Senegal y el ocho veces monarca, más allá de su 0-1 en Etiopía con el Jima Aba Jifar.

Otro momento destacable fue la tremenda remontada del Horoya de Guinea (ver aparte), que goleó al Al Nasr de Libia en Conakry para meterse una vez más en la fase de grupos. Allí también estarán otros dos superclásicos: el Vita Club congoleño, subcampeón de la última Copa Confederación africana, y el Mamelodi Sundowns, que también arrrasó a un libio, Al Ahli Benghazi, con un gol del uruguayo Leandro Sirino y otro del venezolano José Meza.

Igual que Zambia, Camerún se quedó sin representantes. Tras la marginación del USM Loum en la ronda preliminar, el ex subcampeón Cotonsport venció al Ismaili egipcio pero no pudo dar vuelta el 0-2 de la ida. En cambio, Nigeria tendrá uno gracias al difícil éxito del Lobi Stars, que pasó por gol de visita ante el Gor Mahia keniano.

Los clubes de Ghana no toman parte en esta nueva Champions, debido a la suspensión de la FIFA por líos con el gobierno de su federación. Los 15 afortunados se unirán al Espérance, el campeón reinante, reciente quinto en el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos, en la fase de grupos que constará de cuatro zonas de cuatro cada una, pasando los dos primeros a luchar en duelo directo hasta el título, que se adelantó para julio de 2019, justo antes de la CAN 2019 que aún no tiene sede, luego de la quita a Camerún. La fase de grupos arrancará en enero y se sorteará en los próximos días.

LIGA DE CAMPEONES DE LA CAF 2018/19

Primera ronda, partidos de vuelta

Sábado 22 de diciembre de 2018

Vipers (Uganda) 0-2 Club Constantine (Argelia) (ida 0-1)

Jaraaf (Senegal) 3-1 Wydad Casablanca (Marruecos) (ida 0-2, clasificado Wydad Casablanca por gol de visitante)

African Stars (Namibia) 0-1 Orlando Pirates (Sudáfrica) (ida 0-0)

Lobi Stars (Nigeria) 2-0 Gor Mahia (Kenia) (ida 1-3, clasificado Lobi Stars por gol de visitante)

FC Platinum (Zimbabwe) 0-0 AS Otoho (congo) (ida 1-1, clasificado FC Platinum por gol de visitante)

Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) 4-0 AL Ahli Benghazi (Libia) (ida 0-0)

Cotonsport (Camerún) 2-1 Ismaili (Egipto) (ida 0-2)

Zesco United (Zambia) 1-1 TP Mazembe (República Democrática del Congo) (ida 0-1)

Domingo 23 de diciembre de 2018

Jimma Aba Jifar (etiopía) 1-0 Al Ahly (Egipto) (ida 0-2)

Horoya (Guinea) 6-2 Al Nasr (Libia) (ida 0-3)

Simba FC (Tanzania) 3-1 Nkana (Zambia) (ida 1-2)

Ittihad Tánger (Marruecos) 1-0 JS Saoura (Argelia) (ida 0-2)

ASEC Mimosas (Costa de Marfil) 1-0 Stade Malien (ida 1-0)

Bantu FC (lesohto) 1-1 Vita Club (República Democrática del Congo) (ida 1-4)

Al Hilal (Sudán) 1-0 Club Africain (Túnez) (ida 1-3)

CLASIFICADOS PARA LA FASE DE GRUPOS

Espérance (Campeón defensor),  Club Constantine, Wydad Casablanca, Orlando Pirates, Lobi Stars, FC Platinum, Mamelodi Sundowns, Ismaili, Tp Mazembe, Al Ahly, Horoya, Simba FC, JS Saoura, ASEC Mimosas, Vita Club y Club Africain.

Fuentes: CAF y Soccer Way

Diego Martín Yamus.

diegoanita@hotmail.com.ar