Con sólo 17 años de existencia, el Pyramids FC de Egipto se llevó la gloria de la Liga de Campeones de África, al derrotar 2 a 1 al Mamelodi Sundowns sudafricano este domingo en la revancha en El Cairo, luego del 1-1 en Pretoria.
En el estadio 30 de Junio de la capital, el equipo fundado como Al Assiouty en 2008 por el acaudalado saudita Turki El Sheik fue superior de movida al ex monarca. El tremendo goleador congoleño Fiston Mayele apareció de nuevo como los grandes para marcar la apertura a los 23 minutos, rematando por bajo una buena jugada colectiva. Y a los 56, el defensor Ahmed Samy cabeceó un centro del marroquí Chibi para ampliar a dos. Mamelodi, que fue igualado en tiempo agregado en la ida, descontó a los 73 por una prolija definición de Rayners. Pero el joven club egipcio se mantuvo sólido y terminó conociendo la gloria luego de una campaña de revelación, siendo así el cuarto representante del país del Norte en ganar el continente aparte de Al Ahly (el máximo), Zamalek e Ismaili.
De esta forma, además, Pyramids se llevó un jugoso premio de dinero y el derecho a disputar la Supercopa del continente ante el RS Berkane de Marruecos, reciente ganador de la Copa Confederación. Realmente, un logro faraónico.
LIGA DE CAMPEONES DE LA CAF 2024/25
Final de vuelta, domingo 1 de junio de 2025
Pyramids FC (Egipto) 2-1 Mamelodi Sundowns (Sudáfrica)
Goles: Mayele 23’, Samy 56’ (P), Rayners 73’ (MS).
Ida: Empate 1-1.
Estadio: 30 de Junio (El Cairo). Árbitro: Omar Artan (Somalia).
PYR: Ahmed El Shenawy; Samy, Chibi, Hamdy, Marei; El Karti, Touré, Sobhi, Lasheen; Atef y Mayele. DT. Krunoslav Jurcic.
MAM: Williams; Kekana, Lebusa, Mudau, Modiba; Allende, Mokoena, Ribeiro Costa, Matthews; Adams y Rayners. DT. Miguel Cardoso.
Cambios: 46’ Lunga por Modiba (M), 64’ Shalulile por Matthews, Arthur Sales por Adams y Morena por Lebusa (M), 78’ Ibrahim Adel por Sobhi (P), 78’ Mothiba por Rayners (M), 89’ Tawfik por Chibi (P) y 90’ +2 Ali Gabr por Touré (P).
Diego Martín Yamus.