Enrique Escande, el eterno

Fue y a pesar de haberse ido, es un grande por siempre del periodismo deportivo argentino y mundial. Enrique Escande, excelso cronista y escritor, cumple este 6 de julio cuatro años más en el cielo desde su partida, tan inesperada, ese 2013 a los 62 años.

El nativo de Trenque Lauquen pasó a la historia como un extraordinario narrador de eventos de fútbol, además de colaborar en publicaciones y ser por años redactor destacado en la agencia española EFE. A semejante trayectoria le sumó el escribir libros que fueron obras de arte como el que publicó sobre Manuel “Nolo” Ferreira, legendaria figura de nuestro fútbol en los años 30, delantero de Estudiantes de La Plata y de la Selección subcampeona en el primer Mundial de Uruguay en 1930.

Pero quienes más lo recordamos con cariño por haber compartido sus imperdibles clases de periodismo somos sus alumnos, a quienes como tantos formó en 1991 en la escuela DeporTEA de Buenos Aires, de la que fue profesor de taller por años. El barbado y fumador hombre de EFE caracterizó ese 1º año A del invierno del 91 por varias cosas. Primero por su carácter y su exigencia; hacía hincapié en cuestiones del idioma, de esas que hoy se pisotean tanto, y nos llamaba seguido la atención por errores. A eso le agregaba un rostro rígido, una potente voz y que nos llamaba por el apellido. Pero explicaba detalladamente, con su coloquial lenguaje, y nos trató muy bien. Por eso lamentamos muchísimo su partida, igual que gran parte del mundillo periodístico. Que tanto lo extraña. Pero, como esas grandes figuras de fútbol, con tanta felicidad lo recuerda.

LAS MEJORES APOSTILLAS DE DON ENRIQUE

APELLIDO FÁCIL. En el primer año Escande insistió fiel a su estilo con eso de escribir bien los apellidos. A tal punto que un día hizo un ejercicio en el pizarrón con apellidos difíciles. En esa época estaba de moda el River de Ramón Díaz. Cuando Escande llamó a Herrera para que pasara, éste preguntó: ‘’¿Qué escribo, RAMON DIAZ?’’

EL VICE DE FERRO. Muchos alumnos de Enrique cometieron ese año errores gruesos de concepto. Uno escribió una noticia sobre Santiago Leyden, el legendario presidente de Ferro Carril Oeste. Parece que quiso relevarlo del cargo, ya que en el copete escribió ‘’Santiago Leyden, el VICEPRESIDENTE de Ferro’’. Cuando leyó eso, Escande (siempre contundente) dejó la hoja y dijo: ‘’Esto califica totalmente la noticia…’’.

Y ESCANDE SE ENOJÓ. Todo esto lo cansó al barbado de EFE, que un día nos espetó: ‘’Les sigo diciendo: no me escriban ´brasilero´, me siguen poniendo brasilero; les escribo en el pizarrón el apellido Derosa, para que lo escriban bien, y algunos me ponen DEPOSA…’’.

En este video revivimos la última entrevista que dio Enrique:

https://www.youtube.com/watch?v=yf_hOqGBjjA

Homenaje a Enrique Escande – Nota de Diego Yamus, 30 de junio de 2013

www.youtube.com

Merecido homenaje a un grandioso del periodismo deportivo argentino. Una de sus últimas notas, que yo realicé como parte del documental por mis 40 años, el 3…

 

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar 

@lostribuneros