El trinitense Levi García, récords y sueños de Mundial

  • El extremo trinitense milita en el AZ Alkmaar
  • Batió los récords nacionales del legendario Dwight Yorke
  • Trinidad y Tobago enfrenta a Honduras y Panamá en esta doble fecha

Debutar en la primera división de tu país con apenas 15 años debe de ser una experiencia abrumadora para cualquier futbolista. Sin embargo, estaba claro que Levi García no era un chico normal.

Gracias a su velocidad endiablada, el extremo aprovechó la oportunidad para pulir sus formidables cualidades contra rivales mucho más fuertes físicamente en la Pro League de Trinidad y Tobago, encarando sin miedo a sus defensores y dejándolos atrás.

Las excelentes actuaciones de García tanto con su club como con la selección llamaron la atención de varios clubes europeos, y el talentoso muchacho acabó fichando por el AZ Alkmaar, de la Eredivisie neerlandesa.

Y fue en Países Bajos donde, en 2016, García se convirtió en el futbolista trinitense más joven en jugar y marcar en el Viejo Continente, un hito que hasta entonces estaba en poder de uno de sus ídolos de la infancia, la leyenda nacional Dwight Yorke.

«Cuando era pequeño, Dwight Yorke era uno de los jugadores en los que me fijaba», reconoce García en su charla exclusiva con FIFA.com. «Batir su récord no fue cuestión de competitividad, sino más bien un privilegio para mí. También dice mucho de hasta dónde puedo llegar».

«Mudarme a Países Bajos fue una decisión importante, pero, para ser sincero, me sentía cargado de ilusión y quería cumplir mis sueños», prosigue. «En el instante en que me llegó la oportunidad, decidí que me iba. He aprendido mucho desde que estoy aquí y todavía me queda mucho más por aprender».

Los récords de Levi García

  • El futbolista trinitense más joven en jugar en Europa: 18 años y 65 días
  • El futbolista trinitense más joven en marcar en Europa: 18 años y 71 días
  • El internacional trinitense más joven en jugar y marcar en un clasificatorio mundialista: 18 años y 127 días

Aprendiendo el oficio

Con 17 años, Levi García se trasladó del Caribe a Países Bajos, y allí el ágil extremo tuvo a su disposición un mentor con el que la mayoría de chavales solo se atreve a soñar. Marco van Basten, segundo entrenador del AZ, tuteló a García, contribuyendo al desarrollo de la joven promesa con sesiones de entrenamiento específicas.

«Fue una experiencia increíble», recuerda García. «Cada vez que venía a hablar conmigo, mi confianza pasaba de 0 a 100. Su presencia me hacía feliz y pasé a hacer cosas en el campo que no había hecho nunca».

A los 19 años, García sigue aprendiendo el oficio de futbolista. Cuando está con la selección, procura sacar el máximo provecho de la experiencia de Dennis Lawrence, actual preparador trinitense y emblema de los Soca Warriors en Alemania 2006, y de su ayudante Sol Campbell, jugador que brilló en tres ediciones de la Copa Mundial de la FIFA.

«Sol Campbell es una leyenda del fútbol, mientras que Dennis Lawrence nos ayudó a ir al Mundial», señala García. «Son tipos de los que he aprendido mucho y de los que espero seguir aprendiendo».

Sueños mundialistas

Con Lawrence como seleccionador, Stern John como uno de sus ayudantes, y con la aportación de Carlos Edwards y Kenwyne Jones en el presente clasificatorio mundialista, en el vestuario de los Soca Warriors empiezan a evocarse recuerdos de la hazaña que significó Alemania 2006.

Para los recién llegados como García, que solo tenía ocho años cuando Trinidad y Tobago participó por primera y última vez hasta la fecha en la cita planetaria, su presencia tiene un valor incalculable.

«Cuando vemos a quienes contribuyeron a que nuestro país jugara un Mundial, todos nos motivamos muchísimo», afirma. «No me acuerdo casi nada [de Alemania 2006], pero recuerdo que el país se tiñó de rojo, todo el mundo llevaba ropa roja. Fue espectacular».

Próximos partidos de Trinidad y Tobago en la eliminatoria

– 1 sept > Trinidad y Tobago – Honduras

– 5 sept > Panamá – Trinidad y Tobago

– 6 oct  > México – Trinidad y Tobago

– 10 oct > Trinidad y Tobago – Estados Unidos

Si bien los Soca Warriors, que ocupan actualmente la última posición en el hexagonal de la CONCACAF —con solo un triunfo en seis jornadas—, no lo tienen fácil para sellar su billete rumbo a Rusia 2018, aún conservan opciones de disputar la que sería su segunda Copa Mundial.

García, que se perdió los compromisos del pasado mes de junio por una lesión en los isquiotibiales y tampoco estará en los choques de septiembre, insiste en que el sueño trinitense de estar en Rusia 2018 sigue vivo.

«Todavía confiamos en que podemos llegar. Se nos ve a todos en la mirada. Confiamos al cien por cien y yo creo que podemos hacerlo», reivindica García. «Para nosotros es vital sumar seis puntos en los próximos dos partidos».

Aunque no se acuerda demasiado de la última vez que su país participó en una Copa Mundial, Levi García confía en escribir una nueva página en la historia de los Soca Warriors en la fase final de Rusia del próximo año.

 

Fuente: FIFA

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

Fijate en

Todos los campeones del mundo

AÑO, CAMPEÓN 1960, Real Madrid (España) 1961, Peñarol (Uruguay) 1962, Santos (Brasil) 1963, Santos (Brasil) …