El Mundial Sub 17, historia  de chicos con grandeza

Este viernes, aún sin atención para los argentinos, el Mundial Sub 17 de India será un epicentro del fútbol internacional por casi un mes. En la legendaria y bella nación del SUR de Asia, se dará una nueva edición del torneo más chico de selecciones de la FIFA, que sin embargo tiene un recorrido lleno de grandeza.

Después del éxito de la creación por la FIFA del Mundial Sub 20 en 1977, su entonces presidente Joao Havelange ideó el mismo campeonato pero con menor edad, esta vez para futbolistas de menos de 16 años, límite fijado en ese momento. Así, en agosto de 1985, se dio el puntapié inicial al certamen en China, con 16 equipos como sería hasta 2007. Y el primer campeón fue uno que sería habitué de títulos: Nigeria, con su gran juego y, desde ese momento, las sospechas de si sus jugadores, de tan portentosos, respetaban el margen de edad. En la final derrotó a la potente Alemania Federal y su goleador Marcel Witeczek, y Brasil fue tercero. Argentina, campeón sudamericano con Hugo Maradona y compañía, quedó afuera en la fase inicial, y el torneo estuvo en la mira por problemas organizativos, incluso con la alimentación y el hospedaje de los jugadores.

La Selección no participó en 1987, donde en Canadá la Unión Soviética batió a Nigeria, que siguió siendo un repetido a pesar de no ganar. En 1989 Argentina volvió pero el Portugal de Figo lo dejó atrás en cuartos, y el campeonato fue a Arabia Saudita, que con Mohamed Al Deayea en gran forma venció al local Escocia por penales.

En 1991, en Italia, hubo varias novedades. El cambio de límite de edad, de 16 a 17 años. Varias innnovaciones reglamentarias, como el offside sólo cobrado en el área. Y la aparición de Uruguay, que sin embargo no prosperó. Por fin Argentina, con Reinaldo Merlo, llegó a algo importante, tercero con Verón, Gallardo y Arruabarrena entre sus valores. Pero no fueron ellos ni el Brasil de Ronaldo los campeones, sino un tal Ghana, que arrasó con sus rivales y le ganó a España la decisión.

De ahí en más y por la década, el dominio fue repartido entre Brasil y los dos colosos africanos. Los ghaneses jugaron cuatro finales seguidas, obteniendo dos (1991 y 1995) y perdiendo las de 1993 y 1997. Nigeria se llevó su segundo título en 1993 y Brasil repitió en 1997, donde se produjo la mayor goleada de la historia a cargo de España, 13- 0 sobre Nueva Zelanda. Y la canarinha volvió a ser el mejor en Nueva Zelanda 99, cuando derrotó a Australia por penales. Por fin la era Pekerman entró en el Sub 17 argentino, con un buen tercer lugar en Ecuador 95.

Ya en el nuevo siglo, los triunfos pasaron a otras manos, aunque Brasil, Argentina y los africanos seguían siendo protagonistas. Apareció Francia en 2001, donde Carlos Tévez llevó a Argentina al cuarto puesto; Brasil en 2003, con la Selección de Hugo Tocalli nuevamente tercera; México, que hizo historia en Perú 2005 al golear a los brasileños; Nigeria, que retornó al éxito en 2007 (primer Mundial con 24 países) y un tal Suiza, antiguo monarca europeo de la división, en 2009. Tras la increíble salida de Pekerman, Tocalli compañía, Argentina casi ni figuró, aunque Humberto Grondona lo aupó al cuarto lugar en Emiratos Arabes Unidos 2013, donde Nigeria consiguió su cuarto galardón, que repitió en el último torneo en Chile 2015, donde los nuestros no pasaron la primera fase, con tres derrotas y un solo gol a favor. Paradójicamente, los nigerianos, con 5 trofeos los mejores, fueron eliminados por Níger para este torneo de India, que tampoco contará con Argentina y Uruguay, afuera en el Sudamericano de Chile en marzo.

Un campeonato que en sus primeras ediciones, como no se lo conocía demasiado, se le llamaba erróneamente «Mundial Infantil», dio con el correr de los años grandes estrellas mundiales. Ejemplos, por decir sólo un puñado: Redondo, Etcheverry, Figo, Gallardo, Del Piero, Ronaldo, Totti, Kanu, Cambiasso, Aimar, Ronaldinho, Donovan, el «Pollo» Olivera, Tévez, Iniesta, el Niño Torres, Gago, Cesc Fábregas, Giovanni Dos Santos, Tony Kroos, Ter Stegen, Neymar. por eso, y aunque quede empequeñecido por tanta noticia trascendente con eliminatorias y demás, El Sub 17 también es grande.

EL HISTORIAL

 

AÑO   SEDE                         CAMPEON               SUBCAMPEON

1985    China                          NIGERIA                      Alemania Federal

1987    Canadá                       URSS                          Nigeria

1989    Escocia                       ARABIA SAUDITA        Escocia

1991    Italia                           GHANA                        España

1993    Japón                          NIGERIA                      Ghana

1995    Ecuador                      GHANA                        Brasil

1997    Egipto                         BRASIL                       Ghana

1999    Nueva Zelanda           BRASIL                       Australia

2001    Trinidad y Tobago      FRANCIA                     Nigeria

2003    Finlandia                    BRASIL                       España

2005    Perú                            MEXICO                      Brasil

2007    Corea del Sur             NIGERIA                      España

2009    Nigeria                        SUIZA                         Nigeria

2011    México                        MEXICO                      Uruguay

2013    Em. Arabes Unidos    NIGERIA                      México

2015    Chile                           NIGERIA                      Malí

 

RESUMEN DE TITULOS

Nigeria 5; Brasil 3; Ghana y México 2; Arabia Saudita, Francia, Suiza y URSS 1.

 

17º COPA DEL MUNDO SUB 17 DE LA FIFA INDIA 2017

6 al 28 de octubre de 2017

GRUPO A (Bombay): India, Estados Unidos, Colombia, Ghana

GRUPO B (Nueva Delhi): Paraguay, Malí, Turquía, Nueva Zelanda.

GRUPO C (Margao): Alemania, Costa Rica, Irán, Guinea.

GRUPO D (Kochi): Brasil, España, Níger, Corea del Norte.

GRUPO E (Guwahati): Francia, Honduras, Japón, Nueva Caledonia.

GRUPO F (Calcuta): Inglaterra, México, Chile, Irak.

Los dos primeros y los cuatro mejores terceros se clasifican a los octavos de final, y de ahí se eliminan hasta llegar a la final por el título.

Diego Martín Yamus.
Diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros