Copas de clubes África: arranque con mucho de política

El golpe de Estado en Guinea días atrás tergiversó la realización de partidos de la ronda preliminar de las Copas africanas de clubes, tanto la Champions League como la Confederación, donde los mejores esperan rival, como el campeón del continente Al Ahly.

El lamentable asunto político, moneda corriente en Africa,  permitió que el Kamsar no pudiera jugar por la Champions ante el Hearts of Oak de Ghana, y que en la Confederation el Wakriya disputara un solo encuentro y quedara afuera al caer 0-3 con Diambars (Senegal), mientras el Siguiri deberá enfrentar al Bayelsa United nigeriano sólo de visitante. En tanto, Alwadi Nyala (Sudán) ante Al Ahly Trípoli (Libia) también se canceló y se decidirá en suelo libio.

Yendo al fútbol concreto, en la Champions el Gendarmérie (Níger) venció 1-0 al Le Messager Ngozi (Burundi) y podría toparse con Al Ahly. Gran 1-0 sacó el Nyasa Big Bullets (Malawi) con 10 hombres en Sudáfrica ante Ama Zulu, igual que Rivers United (Nigeria) frente a Young Africans en Tanzania. Otras sorpresas las dieron Royal Leopards (Eswatini) con su 1-0 al fuerte Zesco (Zambia), Akwa United de Nigeria 1-0 al CS Belouizdad argelino, revelación la temporada anterior, o el tremendo 3-0 del Fortune de Gambia al ex campeón Es Sétif (Argelia). En tanto, ASEC (Costa de Marfil) y Stade Malien (Malí) salieron 1-0 de visita y están a un paso de la primera ronda, igual que el Petro Luanda angoleño que empató a dos goles en Camerún con el Fobu Baham. Por su parte, vale rescatar de la Confed el 3-1 del FAR de Marruecos, antiguo monarca en 1985, sobre el Buffles de Bourgou (Benín) y el triunfo 1-0 del Interclube de Angola en la isla de Zanzíbar ante el Mafunzo. En próximos días se sabrá quiénes siguen la carrera a los títulos africanos.

Diego  Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros