Ana Paula Bosch encaminó a las Gallegas a inolvidable victoria

Deportivo Español es un clásico del fútbol femenino. Tras más de dos décadas retornó a primera división y por primera vez juega en el fútbol profesional; victoria de local por primera vez desde que juega en la élite tras batir con bastante angustia por 3-1 a Lanús. Fue por la jornada 5 del Torneo Clausura, Zona A.

De capa caída estaban las Gallegas. Desde su ascenso al fútbol profesional, o semiprofesional, nunca habían ganado de local, para peor, habían perdido por 3-4 con Racing, luego 2-4 ante Gimnasia y Esgrima, no por méritos de las adversarias sino por groseras distracciones y falta de coordinación; inobjetable fue el 5-1 recibido ante las campeonas del Apertura, San Lorenzo.

Las chicas de Carlos Torres precisaban de una victoria ante un Lanús que tiene a Fernando Soler como nuevo entrenador. «Carlitos» metió mano en la defensa dándole lugar a la debutante Anahí Arias en lugar de la lesionada Daniela Insfrán, mientras que Nadia Capo volvió al lateral derecho.

La visita arrancó presionando e intentando no dar espacios para que se salgan con la suya Laura Romero, «Mica» Maturano, la cordobesa Ayelén Ceballos y la «Pampa» Loza. Iban siete minutos cuando «Mili» Paiva de la mitad de la cancha sacó un tiro alto hacia el arco que no reportaría peligro para la guaraní Mariela Segovia, sin embargo, la cuidapalos, presa de la ansiedad por retener y salir rápido, pifió y el balón se le introdujo en su valla.

Pese a la adversidad, sin ser mejor que las Granates, Español trató de no perder la calma. El esquema de la visita era bueno, no llegaban al arco de la juvenil de 18 años Brisa Río, hasta que en una jugada de pelota aérea apareció la zaguera rosarina Ana Paula Bosch para sacar un zapatazo cruzado para poner el 1-1 que cambió el rumbo de la contienda.

Con el autoestima alta las Gallegas se animaron, yendo al frente, buscando oportunidades, hasta que sobre el filo de la primera etapa apareció la «Pampa» Lourdes Loza para dar vuelta la taba.

En la complementaria Lanús salió con todo en pos del equilibrio. Dos pelotas sacadas de la línea por las Rojas y una pelota que no pudo ser conectada de cabeza. Acto seguido, le dieron un poco de ventaja a Laura Romero quien dentro del área no perdona y no perdonó. El 3-1 resultó lapidario para las granates que se rindieron. Hubo airados reclamos de un posible penal de la recién ingresada Lidia Núñez quien trabó una pelota con una atacante granate que quedó tendida en el área; un integrante del cuerpo técnico terminó expulsado.

Español alcanzó los seis puntos, ubicándose en la quinta ubicación por sobre El Porvenir que ganó su primer partido ante la colista SAT.

Resultados de la Zona A

  • Boca Juniors 2-1 Racing
  • SAT 2-3 El Porvenir
  • Defensores de Belgrano 0-5 San Lorenzo.
  • Gimnasia y Esgrima tuvo fecha libre.

Posiciones:

  1. San Lorenzo 15
  2. Boca Juniors 12
  3. Racing 9
  4. Gimnasia y Esgrima 9
  5. Dep. Español 6
  6. El Porvenir 4
  7. Lanús 3
  8. Defensores de Belgrano 1
  9. SAT 0

@lostribuneros