Aquella eliminatoria del 66 en Camboya

Hoy por hoy es moneda corriente hablar de países raros como Camboya,el del sudeste de Asia, jugando al fútbol y participando de torneos. No lo era tan así medio siglo atrás, en 1965, y sin embargo, el reino fue escenario de una eliminatoria mundialista, la de Inglaterra 66.

Pero el modesto combinado local no estaba en la cancha. En efecto, la capital Phnom Penh había sido designada escenario de los dos partidos finales del continente para la Copa del Mundo entre Corea del Norte y Australia, los dos valientes que quedaron tras las deserciones en masa de los países de Africa y Asia, ofendidos con la FIFA porque ésta había decidido dar una sola plaza para esas regiones.

El 21 de noviembre fue el primer partido, y Corea del Norte sacó enorme ventaja al golear por 6 a 1 a un equipo australiano lleno de inmigrantes. Dobletes de Park Seung Zin y Han Bong Zin, más goles de Im Seung Hwi y Park Doo Ik, luego héroe en el Mundial, hicieron la media docena, descontando Les Scheinflug, que sería técnico de los juveniles Socceroos por dos décadas. El 24, en la revancha, un triplete de Kim Seung Il y el descuento otra vez de Scheinflug marcaron el 3-1 que puso a los norcoreanos en su primer torneo.

Y en 1966, darían la nota empatando con Chile sobre la hora y, sobre todo, eliminando a Italia con gol de Doo Ik, dentista de profesión. Pero allí no concluyó la epopeya, ya que en los cuartos de final se pusieron 3-0 ante el Portugal de Eusebio en sólo 23 minutos. Luego, “la Pantera de Mozambique” hizo cuatro goles y los lusos triunfaron 5-3. A todo esto, Camboya observó de cerca cómo el Mundial pasó por su casa.

QWC 1966 North Korea vs. Australia 6-1 (21.11.1965) (re-upload)
www.youtube.com
Please indicate the shortcomings and errors … 21.11.1965 Phnom-Penh Stade Olympique 60 000 Referee:Patrick Freddie Nice (MAS) Assistant referee:Sun Luk Tat…

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros