Panamá y el paso diferencial

6
Foto: Univision

“Nos hace falta ese pasito más, porque a veces lo hacemos todo bien y al final nos caemos. Tenemos que ganar este tipo de partidos para romper esa historia”. Era el amargo lamento que el delantero panameño Luis Tejada compartía con FIFA.com el pasado noviembre tras una dolorosa derrota en casa ante Costa Rica. Dolorosa porque les impedía ser líderes del Grupo B en la cuarta fase de clasificación de la CONCACAF para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

Ahora llega la oportunidad de dar ese ‘pasito más’. El próximo 2 de septiembre los canaleros recibirán a Jamaica, y una victoria sellaría su pase al Hexagonal final –el último repecho en su escalada a la gran cita mundial– antes del partido final de esta etapa ante Costa Rica (6 septiembre).

Quien dirige esta caminata rumbo a Rusia es Hernán Darío Gómez. El entrenador, de origen colombiano y experto en partidos clave, analiza en exclusiva con FIFA.com la situación actual de un equipo curtido y maduro que no quiere volver a tropezar.

Un estilo definido

Cuando Gómez asumió el mando de la selección panameña, el equipo acababa de sufrir uno de los momentos más traumáticos de su historia futbolística. Necesitaba ganar en casa a Estados Unidos para llegar al repechaje rumbo a Brasil 2014. Ganaban 2-1 en el minuto 83’. Pero dos goles en el descuento de los estadounidenses convirtieron el sueño en pesadilla.

A Bolillo le tocó reconstruir a un equipo muy dañado anímicamente. Requirió mucho esfuerzo, pero ha traído grandes alegrías. La mayor, quizás, el triunfo ante Jamaica en Kingston, que ha puesto a Panamá en una situación privilegiada: 3 puntos de ventaja sobre sus rivales antes de su siguiente cruce.

“Panamá ya tenía una base de fortaleza, de talento. Lo que nosotros hemos intentado ha sido no ser tan frontales como en el pasado, sino recuperar rápido la pelota y tener paciencia hasta encontrar los espacios. Con esa paciencia nos hacemos más sólidos y evitamos los contragolpes”, explica el técnico sobre la evolución del estilo del equipo.

La cita con los Reggae Boyz será una prueba de fuego para conocer la solidez de este proyecto que el técnico colombiano iniciase hace dos años. “Conocemos a Jamaica. El partido en Kingston fue muy complicado, pese a la victoria, y sabemos que en CONCACAF las distancias son muy reducidas. Va a ser difícil, pero hemos trabajado mucho y estamos listos para someter a nuestro contrario al estilo”, asegura, restando importancia a la historia o el peso del rival.

Un camino ya recorrido

La fe del entrenador en su equipo se basa en hechos. “Estos jugadores sí han sabido dar esos pasos diferenciales. Han jugado finales de Copa Oro, han avanzado a los Hexagonales. Ha faltado calificar al Mundial, pero todo lo previo sí se ha conseguido. Llegamos con ventaja, en una buena posición y mis jugadores ya han recorrido ese camino con éxito”.

No es lo único que refuerza el optimismo de Bolillo. Para el técnico de 60 años, la experiencia de su equipo será fundamental. “Este equipo tiene un grado importante de madurez. Contamos con cuatro o cinco jugadores con mucho recorrido en el fútbol y otros que, sin ser tan veteranos, tienen una enorme dosis de experiencia. Por eso no estoy preocupado, tenemos jugadores con la capacidad”, afirma rotundo.

Hernán Gómez también aporta experiencia en estas lides. Él guió a Ecuador a su primera participación en una Copa Mundial de la FIFA™, la de Corea/Japón 2002. Y lo hizo, además, con honores, terminando en la clasificación por encima de Brasil, Paraguay o Uruguay, y con un histórico primer triunfo ante la Seleção.

Su receta es sencilla. “No voy a llegar a improvisar ni a mostrar cosas nuevas en una computadora. Vamos a hacer lo que sabemos. Nada más. Para mí, el fútbol se demuestra en la cancha, y eso es precisamente lo que queremos que suceda el día del partido”, finaliza. “Estamos seguros de dar ese paso”.

Fuente: www.fifa.com

Diego Martín Yamus
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros