Un tal Wolaitta Dicha noqueó al Zamalek

Mayúscula sorpresa se produjo en la Copa Confederación de clubes africana este domingo. El Zamalek egipcio, 12 veces campeón de Liga y cinco de la Champions League, fue eliminado por un ignoto etíope llamado Wolaitta Dicha, que sólo cuenta una Copa local, la de 2017.

Por la revancha de la primera ronda, los “Caballeros Blancos”, rivales eternos del AL Ahly, habían caído en el este de África 2-1 y confiaban en golear para pasar. Pero sólo consiguieron otro 2-1 en los 90 minutos en el estadio Al Salam de El Cairo, con doblete de Ahmed Madbouly, descontando Abdulsamad Ali Usman para los sorpresivos visitantes. Así debieron desempatar por tiros desde el punto del penal, y el arquero Wondwosen Babsa atajó el remate de Mahmoud Abdel Aziz y los etíopes ganaron 4 a 3.

Pero hubo otras notas sonoras, en un fútbol africano cada vez mas´parejo para abajo. El deportivo Niefang de Guinea Ecuatorial sigue con su desfachatez, primero sobre New Star de Camerún y ahora sobre el Motema Pembe congoleño. También en Egipto, AL Masry no pudo con Simba tanzano y sólo el 2-2 de visita lo clasificó. Y gran gesta la de Costa do Sol, que dirigido por el ex racinguista Fabio Costas venció 2-1 al Cape Town en Sudáfrica y avanzó por más tantos fuera de Mozambique.

Otros clubes de cierto nombre sí se metieron en la ronda repechaje, que disputarán con los eliminados de la primera ronda de la Champions League. El subcampeón actual, el Super Sport sudafricano, tuvo que emplearse a fondo para remontar un 0-1 en los últimos 11 minutos y vencer 2-1 al Petro angoleño. El Raja marroquí, que no había ganado de local al Nouadibou, venció en Mauritania y pasó. Enyimba fue el más sólido al volver a superar al Enérgie beninense. Fue un fin de semana apto para el Norte de África, ya que además del Raja y AL Masry, tuvieron éxito los sudaneses Hilal Obayed y Ahli Shendy, USM y Belouizdad de Argelia y otro marroquí, el RSB Berkane, que derrotó de nuevo al Club Africain tunecino. Túnez en cambio quedó afuera, ya que su otro representante, US Ben Guerdane, no llegó a dejar afuera al CARA  de Congo, que así pasó con problemas de nuevo.

COPA CONFEDERACIÓN DE LA CAF 2018

Primera ronda, partidos de vuelta

Viernes 16 de marzo

Al Ahli Shendy (Sudán) 2-1 La Mancha (Congo) (ida 0-3)

Super Sport United (Sudáfrica) 2-1 Petro Luanda (Angola) (ida 0-0)

Sábado 17 de marzo

Nkana (Zambia) 1-0 CR Belouizdad (Argelia) (ida 0-3)

Club Africain (Túnez) 0-1 RSB Berkane (Marruecos) (ida 1-3)

Nouadibou (Mauritania ) 2-4 Raja Casablanca (Marruecos) (ida 1-1)

Al Hilal Obayed (Sudán) 6-0 Olympic Star (Burundi) (ida 0-0)

Al Masry (Egipto) 0-0 Simba SC (tanzania) (ida 2-2, clasificado Al Masry por goles de visitante)

APR FC (Ruanda) 2-1 Djoliba (Malí) (ida 0-1, clasificado Djoliba por gol de visitante)

Domingo 18 de marzo

Deportivo Niefang (Guinea Ecuatorial) 1-0 Motema Pembe (República Democrática del Congo) (ida 1-1)

FOSA Juniors (Madagascar) 1-0 AS Port Louis 2000 (Mauricio) (ida 2-0)

USM Argel (Argelia) 1-1 Maniema Union (República Democrática del Congo) (ida 2-2, clasificado USM Argel por más goles de visitante)

Zamalek (Egipto) 2-1 (3-4 por penales) Wolaitta Dicha (Etiopía) (ida 1-2)

US Ben Guerdane (Túnez) 3-1 CARA Brazzaville (Congo) (ida 0-3)

Enyimba (Nigeria) 3-2 Enérgie (Benín) (ida 2-0)

Akwa United (Nigeria) 4-2 Al Ittihad (Libia) (ida 0-1)

Cape Town City (Sudáfrica) 1-2 Costa do Sol (Mozambique) (ida 1-0, clasificado Costa do Sol por más goles de visitante)

Fuente: CAF

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros