Recuerdos de Copa Libertadores, el 5-0 de Independiente del Valle a Flamengo

El 17 de setiembre de 2020 quedó en los registros de grandes e históricas goleadas de la Copa Libertadores gracias a un Independiente del Valle que en Quito le pasó por encima al multimillonario y popular Flamengo. Fue por la tercera fecha de la fase de grupos.

Ambos venían de ser campeones continentales; Flamengo lucía la chapa de campeón de la Copa Libertadores de América por segunda vez en su historia tras haber derrotado a River Plate en Lima en ese recordado 2-1 obtenido sobre el final cuando el Millonario estaba acariciando el torneo, mientras que su contrincante, un equipo menor de Ecuador que logró lo que los pesos pesados de Guayaquil, Barcelona y Emelec jamás pudieron: Ganar un torneo oficial internacional. En este caso los Matagigantes levantaron la Copa Sudamericana tras batir en Asunción a Colón de Santa Fe (Argentina).

El mundo estaba viviendo el punto más alto de la pandemia de Covid-19 por lo que el encuentro jugado en La Casa Blanca, que pertenece en verdad a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, debió disputarse a puertas cerradas. Hecho que para nada conspiró en el rendimiento de esta sorprendente institución que sin ser millonaria, simplemente invirtiendo donde hay que invertir, ha logrado hacer historia no solo en el contexto del balompié ecuatoriano sino del fútbol continental.

Si bien la brega acabó 5-0, el arquero César debió sacar dos pelotas que eran con destino de gol sino esto hubiera sido una catástrofe mucho peor. Para vencer a este cuidapalos hubo que anotar verdaderos golazos como la primera conquista anotada por un Moisés Caicedo en el minuto 40 cuando tras entrar tocando en el área chica debió poner la pelota tan justa contra el poste que ésta se estrelló pero pudo meterse y así balancear la red. El segundo gol lo hizo Ángelo Preciado quien desde 20 metros la clavó cruzada al ángulo; utilizando la misma fórmula de remate cruzado, en este caso desde el borde del área pero de manera rastrera, Gabriel Torres ponía el 3-0.

Claro, Independiente del Valle bien pudo colocar el cuarto pero la pelota, también rematada desde el borde del área porque la defensa del Flamengo estaba para el chiste, pegó en la transversal, luego en la espalda del arquero César pero éste tuvo tanta, pero tanta suerte que la pelota picó mal y volvió hacia él. Todo era demasiado para un Mengo que no veía la hora de que el tiempo expire para volver a casa; defensa mal parada, contragolpe a toda velocidad por una de las bandas, balón cruzado y un Jhon Jairo Sánchez que de taquito, sí de taquito, les anotaba el cuarto gol a falta de nueve para el cierre, pero hubo tiempo para más en los descuentos cuando Beder Caicedo, pegándole otra vez de 20 metros, en este caso desde la medialuna, la pelota envenenada le picó mal al arquero y cerró en 5-0.

Reseña sobre Independiente del Valle

El Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle, también conocido como Independiente del Valle o IDV, es un equipo deportivo de Ecuador fundado en 1958 en la ciudad de Sangolquí. Actualmente compite en la Serie A de Ecuador y posee un destacado historial internacional con dos títulos de Copa Sudamericana, obtenidos en 2019 y 2022, y dos subcampeonatos en la Copa Libertadores y Recopa Sudamericana. En el plano local, ha sido campeón de la Serie A en 2021, de la Copa Ecuador en 2022 y de la Supercopa de Ecuador en 2023.

El equipo tuvo sus inicios en el amateurismo, donde permaneció hasta su primer ascenso a la Segunda Categoría de Pichincha en 1978. Tras un periodo de altibajos, logró el ascenso a la Serie A en 2009 y, a partir de ese momento, inició una etapa de consolidación y crecimiento en el ámbito nacional e internacional.

Esta época dorada de Independiente del Valle se inició en 2007, cuando el empresario Michel Deller se hizo cargo del equipo y logró el ascenso a la Serie B. Dos años después, en 2009, el equipo consiguió su segundo ascenso, esta vez a la Serie A, donde se ha mantenido desde entonces. En 2014, la institución cambió su nombre oficial a Club Especializado de Alto Rendimiento Independiente del Valle.

El mayor logro deportivo de Independiente del Valle ocurrió en 2016, cuando llegó a la final de la Copa Libertadores, el torneo más importante del fútbol sudamericano, tras vencer a rivales como el River Plate. Aunque perdió la final ante el Atlético Nacional de Colombia, esta hazaña lo llevó a ganar reconocimiento en todo el mundo y a consolidarse como uno de los equipos más destacados de Sudamérica.

En 2019, Independiente del Valle obtuvo su primer título internacional al ganar la Copa Sudamericana, venciendo al Colón de Argentina. Tres años después, en 2022, obtuvo su segundo título en este torneo, tras derrotar en la final al Athletico Paranaense de Brasil.

En resumen, Independiente del Valle es un equipo con una historia rica y emocionante, que ha pasado por altibajos pero ha logrado consolidarse en el ámbito nacional e internacional en la última década, destacando por sus éxitos deportivos y por su enfoque en la formación y desarrollo de jugadores jóvenes.

Fijate en

Australia Descarga una Tormenta de 31 Goles sobre Samoa Estadounidense

Es cierto que el nivel del fútbol de Oceanía es el más pobre, mucho no …