Insólito: desechó una invitación para jugar en una selección africana por creer que era Spam el mensaje

Historia con final feliz. La estrella del Shamrock Rovers, popular equipo de la República de Irlanda, Roberto Lopes, había sido tentado por el entonces entrenador de la selección de Cabo Verde, Rui Aguas, vía Linkedin. Sin embargo, el futbolista al ver que el mensaje estaba en portugués, y al no entenderlo, lo deshechó. Nueve meses después volvió a verlo, utilizó un traductor y pudo entender. Fue en 2019. En cinco días debuta en la Copa Africana de Naciones (AFCON 2021).

«Por pura ignorancia y probablemente por mala educación, ¡no traduje el mensaje! Simplemente asumí que era spam y que era un saludo estándar de LinkedIn en portugués, que no hablo», dijo Lopes a Sportsmail de Inglaterra, en vísperas de jugar en la AFCON 2021 defendiendo la camiseta de los Tiburones Azules.

Finalmente el futbolista logró establecer contacto con Rui Aguas donde dio el visto bueno para enrolarse a la selección caboverdiana pese a no hablar ni entender abosultamente nada de portugués. Lopes confesó que su padre es oriundo de Cabo Verde, que él sí conserva el idioma, pero al ser nacido en Irlanda y ser de madre irlandesa jamás se interesó en aprender el idioma de su progenitor.

«Estoy contento de haberle respondido a tiempo», enfatizó el futbolista irlandés naturalizado caboverdiano, pese a que la respuesta fue nueve meses después.

La desconfianza lógica a los mensajes que uno recibe por redes sociales fue lo que por poco conspira contra el futuro promisorio del futbolista de una liga intrascendente como la irlandesa que tendrá una oportunidad única con una selección hasta 2013 ignota como Cabo Verde, que desde la fecha hasta el día de hoy se ha convertido en una de las sensaciones del fútbol africano.

«Es normal que recibas llamadas telefónicas de broma simulando que son de un club de Inglaterra. No sabe cuán genuino es el contacto en las redes sociales hasta que se obtiene un contacto formal. El mensaje en inglés me tranquilizó y eliminó el escepticismo que tenía», confesó Lopes.

El idioma no parece una barrera para el futbolista dado a que Cabo Verde es una isla turística por lo que varios integrantes del seleccionado se las ingenian para hablar en inglés, algo que le facilita la vida a un Lopes que poco a poco se va esforzando por entender el portugués.

“Estaba muy emocionado de jugar al fútbol internacional, pero los nervios se debían al idioma. Mi madre es irlandesa y mi padre habla portugués, pero yo nunca lo aprendí».

La AFCON 2021 se jugará a partir del próximo domingo 9 de enero en Camerún. Cabo Verde juega en el Grupo A con el local Camerún, Burkina Faso y Etiopía.

Tela para cortar hay porque África tendrá nueve cupos de cara a la Copa del Mundo de 2026 porque los Tiburones Azules quedaron afuera de Qatar 2022 al ser derrotados ajustadamente por Nigeria.