Historietas del Mundial Sub 20: los etíopes que se refugiaron en Salta en Argentina 2001

Este sábado comienza la edición 23 del Mundial Sub 20, que Argentina organizará por segunda vez a pesar de no haberse clasificado en el sudamericano, gracias a la gran mano de la FIFA que le retiró la sede a la original Indonesia. Será la segunda vez que nuestro país la albergue tras el espectacular título realizado por Javier Saviola, Leandro Romagnoli, Andrés D’Alessandro y Maxi Rodríguez entre varias estrellas, en lo que fue el cuarto de los seis éxitos del mayor ganador de la edad. Mientras el estadio de Vélez Sarsfield vibraba con los “Pekerboys” y su tormenta de fútbol y goles, otro de los 24 países, ya eliminado, seguía jugando un partido mucho más difícil que uno Deportivo. Es que tres integrantes de Etiopía, exótico participante del torneo, se refugiaron en la provincia de Salta, donde disputaron sus tres encuentros por el Grupo E, para no tener que regresar a ese convulsionado lugar del este africano, envuelto entonces en una nueva y dolorosa guerra civil.

Tras perder con Países Bajos 2-3 el 24 de junio, Getachew Solomon, Abubakar Ismail y Semann Hesham iban a irse con sus compañeros en taxi al aeropuerto a subir al avión que los devolvería a su tierra. Pero ellos temían ser fusilados al considerárselos desertores. Entonces se fueron (se dice) en autos alquilados aparte del grupo y estuvieron ocho días desaparecidos. Se tejieron mil historias alrededor de su ausencia: que se habían enamorado, que cruzaron a Bolivia o que se iban a asilarse a Estados Unidos.

Finalmente, el 2 de julio se aparecieron a la Justicia local. Primero fue una joven que informó al juzgado que los tres habían estado días en su casa y su situación. Lograron permanecer en Salta, al punto de que en diciembre fueron convocados por el popular Juventud Antoniana. Pero al no contar con permiso de trabajo, lógico por el apuro del momento, sólo disputaron algunos encuentros con el conjunto que participa en la liga provincial.

La locura de un continente tan rico y tan pobre como África generó una vez más un revuelo en el mundo. En este caso el fútbol, la excusa para escapar de la mismísima muerte. A horas del arranque de otro Mundial Sub 20 en Argentina, un recuerdo muy ingrato que igualmente terminó bien para estos tres inesperados protagonistas.

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

Caruso Lombardi: ¿será el «domador» que lleve a Miramar Misiones a la gloria?

Un histórico fusionado vuelve a Primera y su polémico DT ya da que hablar Ricardo …