Senegal, que décadas atrás apenas aparecía entre los mejores países de África, hoy es una real potencia. Entre 2022 y este 2023 ganó lo que ningún otro antes: la Copa Africana de Naciones mayor, el Campeonato Africano (CHAN), el regional Sub 20 con el que estará en Argentina y hasta el de fútbol playa. A semejante momento le sumó el Sub 17 de la zona, al derrotar este viernes en Argelia a Marruecos 2 a 1 en el cierre y llevarse así su primer título, aparte de un lugar en el próximo Mundial, al que lo acompañarán su vencido, Burkina Faso y Malí.
Antes de la final de este viernes en el estadio Nelson Mandela de la capital Argel, los tremendos senegaleses habían asegurado su clasificación con cuatro triunfos, tres goleadas y arco invicto. Luego de eliminar a Sudáfrica 5 a 0 en cuartos, recibieron el primer tanto en la semifinal ante su vecino Burkina Faso (verdugo del quíntuple campeón Nigeria) igualando 1 a 1, por lo que debieron ir a los tiros desde el punto penal donde se impusieron 5-4. Fall había hecho el gol de apertura que dio pie a la final con un eficaz Marruecos, que también batió por esa vía a Malí luego del 0-0. Burkina se conformó con un tercer lugar el jueves con su 2-1 a los malienses por Camara y Bouba, descontando Doumbia para otro referente africano juvenil.
Y un día después, parecía que los marroquíes (otra revelación del certamen) se llevaban la CAN por el temprano gol de Ait Boudlal en el minuto 14. Parecía hasta que un penal de Fallou Diouf a los 80 y un cabezazo de Sabané a los 83 revirtieron y los Leones de la Teranga y de África se quedaron con el 2-1 y su primera alegría regional, que los pone altos de cara a la Copa del Mundo aún sin sede.
Senegal, Marruecos, Burkina Faso y Malí viajarán con ilusiones de más títulos para África. Estos cuatro se unen a Argentina, Brasil (campeón sudamericano), Ecuador, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, sumando 14 de los 24 participantes. De esta forma sólo restan definir los cuatro representantes de Asia en el regional de Tailandia (15 de junio al 2 de julio) y sobre todo los cinco del Europeo que se está jugando en Hungría. Además la FIFA deberá tomar una decisión sobre la sede tras retirar a Perú.
Diego Martín Yamus.