Por el Var y por la suerte, el Sub 20 arrancó con pobre triunfo el Mundial

Es cierto que un debut es difícil. Mas en estos chicos del Sub 20. Pero también es cierto que este equipo argentino sigue mostrando bajo nivel, más allá de haber cambiado algo del plantel que quedó afuera de este Mundial en el Sudamericano. Aún con la venida de talentos de Europa y los del medio local, el seis veces campeón de esta edad sufrió y necesitó ayuda del video y del árbitro para superar a este fuerte Uzbekistán 2 a 1 en su comienzo en su Mundial. Con eso y algo de sus mejores arrancó con tres puntos el Grupo A, como para que el éxito dé pie para algo más que sin duda esta camada puede dar.

Ya en el primer tiempo en el Estadio Madre de Ciudades fue el rival, ex república soviética, que llevó las riendas del partido 2 del torneo, tras el 1-0 de Nueva Zelanda a Guatemala. Argentina mostraba los mismos mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmdefectos que lo bajaron en enero del regional: floja defensa y arquero, poca creación y sólo lo bueno arriba, con las ya realidades Béliz y Aguirre en gran forma. Pero con poco los uzbecos llegaron y tras perder el gol, en su segunda ocasión lo lograron. En el minuto 23 su talento Rakhmonaliev dejó solo de buen cruce a Makhamadjonov para que éste aprovechara la pasividad de los zagueros y definiera para la gran sorpresa. Enseguida llegó contra todo pronóstico el empate, cuando el lateral de San Lorenzo Agustín Giay desbordó y su centro fue a la cabeza del oportuno Béliz, que contó con la mala respuesta del arquero que ayudó con su manotazo al 1-1. El que mas ayudó fue el flojo árbitro francés Letexier, que no cobró un clarísimo penal para la visita por falta del propio Giay, a pesar de ser llamado por el asistente de video. Los campeones de Asia siguieron mejor y casi desnivelan gracias a una falsa salida de Gómez Gerth. Y para rubricar su buena suerte, a cuatro del descanso apareció el hábil del Inter Valentín Carboni, que de lindo zurdazo marcó a pase de otro zurdo, Barco, que encima cometió falta en el arranque de la jugada.

A pesar de los cambios del técnico Javier Mascherano en el segundo tiempo, Uzbekistán continuó superior y no sólo desperdició varias chances claras, sino que otra venia del juez favoreció al local a no cobrar una mano del central de Boca Di Lollo. Los ingresados Infantino, Federico Redondo (hijo del gran Fernando) y Miramont le dieron algo de vida a la Selección y Aguirre, el más influyente albiceleste, perdió dos veces el inmerecido tercero, antes de que los asiáticos tuvieran el empate en la última.

Se esperaba que los nuevos nombres y el regalo de la FIFA de la sede motivaran, impulsaran a este mediocre equipo nacional. Nada de eso, se padeció con un rival supuestamente menor, se terminó contra el propio arco y ganando por el árbitro, el VAR y un par de golpes de suerte. Sin duda, por más que vengan Guatemala y Nueva Zelanda en el futuro, no es la mejor receta para repetir el título Sub 20.

FICHA DEL PARTIDO

Copa del Mundo Sub 20 de la FIFA Argentina 2023

Primera fase, fecha 1, Grupo A, sábado 20 de mayo de 2023

Argentina 2-1 Uzbekistán

Goles: Makhamadjonov 23’ (U), Béliz 26’, Carboni 41’ (A).

Estadio: Madre de Ciudades (Santiago del Estero). Árbitro: François Letexier (Francia).

ARG: Gómez Gerth; Giay, Di Lollo, Valentín Gómez, Barco; Perrone, Tanlongo, Carboni; Soulé, Béliz y Aguirre. DT. Javier Mascherano.

UZB: Boymurodov; Khusanov, Ortikboyev, Urozov; Abdurakhmatov, Rakhmonaliev, Askarov, Makhamadjonov, Esanov; Fayzullaev y Kholdorkhonov. DT. Rasan Khaydarov.

Cambios: 58’ Federico Redondo y Luca Romero por Perrone y Soulé (A), 63’ Abdurazzoqov por Esanov (U), 71’ Miramont e Infantino por Tanlongo y Carboni (A), 77’ Turdimuradov por Kholdorkhonov (U), 84’ Maestro Puch por Béliz (A) y 84’ Akramov por Ortikboyev (U).

LOS PARTIDOS DE LA JORNADA

Grupo A, Santiago del Estero

Nueva Zelanda 1-0 Guatemala

Gol: Garbett 80’ (NZ).

Grupo B, San Juan

Estados Unidos 1-0 Ecuador

Gol: Jonathan Gómez 90’ +2 (USA).

Eslovaquia 4-0 Fiyi

Goles: Gazi 17’, Szolgai 25’, Gajdos 70’, Jambor 79’ (E).

POSICIONES

GRUPO A: Argentina y Nueva Zelanda 3 puntos, Uzbekistán y Guatemala 0.

GRUPO B: Eslovaquia y Estados Unidos 3 puntos, Ecuador y Fiyi 0.

PRÓXIMOS PARTIDOS

Domingo 21 de mayo, Israel-Colombia y Senegal-Japón (Grupo C) y Brasil-Italia y Nigeria-República Dominicana (Grupo D).

PRÓXIMO PARTIDO DE ARGENTINA: Martes 23 de mayo, Santiago del Estero, 18 horas, ante Guatemala.

Diego Martín Yamus.
diegoperiodista93@gmail.com

Fijate en

¡La Eurocopa 2024 invade Europa! Conocé los 10 estadios que serán testigos de la magia del fútbol

¡Aficionados del fútbol, prepárense! Este viernes 14 de junio da inicio la Eurocopa 2024, y …