Historietas de Mundial 70: África dice presente 

Salvo la presencia de Egipto en Italia 34, África no era nada en el exclusivo mundo mundialista. Incluso venía de boicotear las eliminatorias para Inglaterra 66 porque la FIFA había decidido darle una plaza a compartir con Asia y Oceanía. Pero para México en 1970 tuvo su lugar propio, ganado por Marruecos, y no tardaría en demostrar que lo valía. Lo mismo con el primer árbitro del continente en la Copa.

Es que el 7 de junio en el estadio Azteca, el egipcio Ali Hussain Kandil era el primer juez africano, cuando dirigió la goleada local sobre El Salvador 4 a 0. Su trabajo fue objetable, sobre todo por el primer gol mexicano de Valdivia, donde hubo falta en la jugada previa. Ese fue el primer hito de la aparición de África en los Mundiales.

El otro fue la presencia de Marruecos, dirigido por el yugoslavo Biagoje Vidinic . Ya desde el debut contra la temible Alemania Federal subcampeona, tuvo a los germanos 0-1 durante casi 60 minutos, gracias al tanto de Jarir a los 21; finalmente cayó 1-2 con gran dignidad.  En el segundo partido se vio con el sutil Perú, que lo goleó 3 a 0. Pero el gran momento marroquí fue el 11 de junio. Ese día en el Campo Nuevo de León, logró el primer punto africano en el Mundial, gracias a igualarle 1 a 1 a Bulgaria, merced al gol de Ghazouani a los 60 minutos. LOS 13 héroes fueron Hazzaz; Fadili, Benkhrif, Khanoussi, Slimani; Maaroufi, Bamous (Choukri 46′), El Filali; Ghandi, Alaoui (Faras 73′) y Ghazouani.

Ya quedaba muy claro que el Mundial era Mundial, no sólo Europa y Sudamérica. África entraba en la consideración de la FIFA y pagaba ese honor con creces, como lo haría más adelante.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

Fijate en

Historietas de Mundial 70: Uruguay a semifinales con polémica 

Tras sus dos títulos en el comienzo de la historia mundialista en 1930 y 1950, …