Histórico Haití: triunfo a Canadá y a semis de la CONCACAF

0
172

Haití obtuvo este sábado por la noche su victoria más grande en el fútbol internacional, al derrotar 3-2 a Canadá remontando un 0-2 y clasificándose para las semifinales de la Copa de Oro de la CONCACAF que se disputa en Estados Unidos, donde ahora se verá con México, que eliminó a Costa Rica por penales.

Uno de los países más pobres de América confirmó su crecimiento en los últimos años con un resultado resonante. Había avisado en la fase inicial ganando el Grupo B por delante de los costarricenses, a quien venció en la última fecha, y así enfrentaba a los canadienses, que sólo habían logrado golear a Martinica y Cuba. Pero en el NRG Stadium de Houston, los norteamericanos pegaron primero y dos veces antes de la media hora, cuando David a los 18 y Cavallini a los 28 marcaron un 2-0 que presagiaba una goleada.

El equipo de Marc Collat, que jugó su único Mundial en 1974 tras ganar la Copa de la CONCACAF de entonces, se recuperó al compás de su delantero Duckens Nazon, quien descontó a los 50 minutos. Bazile de penal igualó a los 70, y a los 76 Nazon asistió a Wilde Guerrier, que se convirtió en el héroe al conquistar el tercero, dar la vuelta al partido y bajar a un importante de la zona.

Haití llega así por primera vez a las semifinales de la Copa de Oro, más allá de aquel título de un torneo donde jugaban los seis finalistas para el Mundial, y enfrentará el martes a México, el once de Gerardo Martino, , que a segundo turno en el mismo lugar, batió a Costa Rica tras empatar a un gol. Raúl Giménez puso arriba al «tri» a los 44 minutos, pero Bryan Ruiz emparejó de penal a los 52. Jugaron hasta el final del alargue, y en los tiros desde el punto del penal, los mexicanos se impusieron 5-4, a pesar del yerro de Giménez. Salcedo acertó y Fuller erró para los del uruguayo Gustavo Matosas.

Habrá que ver qué sorpresa más tiene preparada esta Gold Cup este domingo, con los otros dos cuartos de final. Jamaica va contra Panamá y Curaçao, otro histórico en este certamen, querrá dejar helado a nada menos que Estados Unidos ante su público.

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar   

@lostribuneros  

No hay comentarios