Histórico debut de Español con victoria sobre Racing

0
162

¿Quién te ha visto y quién te ve? Las Gallegas cumplieron su sueño de debutar en la primera división profesional del fútbol argentino, de yapa, se dieron otro gustazo: Ganarle a Racing y como visitantes.

Deportivo Español llegaba al complejo Tita Mattiussi con el bolso lleno de ilusiones y satisfacciones. Llegaron a Avellaneda con la chapa de campeonas de Primera B ante un hiperprofesional Racing, que entre los grandes fichajes tiene a la goleadora de la B, Sofía D’Ambrosio.

La diferencia presupuestal abismal entre unas y otras no asustó para nada a las Gallegas que fueron a jugar de igual a igual con un oficio que dio para creer que llevaban varios años en primera.

Si muchas veces se nota la diferencia de categoría en la cancha, las chicas de Carlitos Torres para nada lo notaron.

Apenas 18 segundos tardaron en adaptarse al sintético del campo de juego racinguista porque las Académicas hicieron su primera llegada que concluyó con la intervención de la notable arquera paraguaya Mariela Segovia.

Ni bien arrancó el juego una de las volantes académicas marcó la cancha al propinarle un codazo al estómago a Florencia Pianello, que cayó tendida en el piso. Esta marcada de cancha no fue más que encender una mecha en las Gallegas, que dos minutos después, a los 5′, lograron su primera llegada a fondo por medio de la colosal Laura Romero, otra goledora nata, que fue derribada en el área por la cuidapalos Yanina Sosa; penal y apenas tarjeta amarilla.

Si bien no fue última futbolista, Sosa bien pudo ser expulsada por el exceso de fuerza debido a que, además de derriba a la adversaria, la lesionó de tal manera que debió ser reemplazada cinco minutos después.

Desde los 12 pasos y con ocho minutos en el cronómetro la cordobesa Florencia Pianello, fría y calculadora, puso el encuentro 1-0.

Con el resultado en contra ese Racing desprolijo que no pudo explotar virtudes colectivas e individuales tales como las de Paloma Figiano, Florencia Curril, Sofía D’Ambrosio y Rocío Bueno, provocó un juego friccionado, plagado de faltas, tales, que derivaron en expulsiones.

La propuesta de Carlos Torres, en cambio, funcionó a la perfección; cortes de circuitos, espacios cerrados, salidas de contra sea con pelotazos o balones filtrados.

Muchos recursos e ingenio tuvieron las rojas porque adelante perdieron una pieza de fundamental como Lauro Romero, que fue sustituída por la juvenil Brenda Romano, que llevaba en el club apenas cinco días.

Las Gallegas iban para adelante de la mano quien quedó como capitana Micaela Maturano, quien emula en el fútbol masculino a Mario Kempes por su altura, potencia y habilidad. A la Maturano se le complementó la notable y potente Florencia Pianello, quien cada vez que tenía el balón hacía trabajar al fondo académico.

El tiempo pasaba y la referí Bettina Cingari no exhibía tarjetas. El partido se iba de las manos porque se estaban pegando ya demasiado, hasta que, por fin, sacó el primer «limón» a una futbolista local.

En la complementaria, la futbolista Rocío Bueno fue a bregar una pelota con la arquera Mariela Segovia, quien ganó la cuereada pero se ligó una falta, por parte de la 9, que acabó en segunda amarilla para ésta y Racing quedó con diez en la cancha.

Con una futbolista más, Español tomó el control del juego, habida cuenta que Torres puso en la cancha a Karen Arrieta, que es defensora, para soltar más a las volantes, quienes comenzaron a tener un rol protagónico.

El sacrificio de Agustina «Pachorra» Fuentes por la derecha, cubriendo a la lateral Nadia Capo, fue fundamental, y al tener espacios, comenzaron las corriidas de la Maturano, junto Tamara Rolón y la Pianello, quienes por esas cosas del fútbol, traicionadas por la ansiedad, perdieron dos verdaderos golazos que pudieron haber evitado el sufrimiento final.

Iban 83′ cuando la cordobesa Pianello, que estaba de regalo en la cancha, nuevamente cometió una falta y esta vez vio la colorada dejando a Español con diez, quedando ambas con diez en la cancha.

El final fue puro sufrimiento porque por ahí Racing, de un pelotazo o un cabezazo pudo haber encontrado la paridad. Ideas no tuvo, nunca jugó a nada el equipo del «Tano» Spinelli que solo fue patadas y pelotazos.

Por otra parte las Gallegas fueron prácticas porque cuando pudieron poner la pelota al ras del piso lo hicieron, cuando tuvieron que mandar un pelotazo para salir de contra también lo hicieron y cuando tuvieron que pegarle de punta y para arriba, también.

Formaciones iniciales:

Racing:
Yanina Sosa, Milagros Otazú, Azul Oszczyk, Eugenia Nardone y Natelie Juncos; Muñoz, Dalila Cáceres y Paloma Fagioano; Florencia Curril, Rocío Bueno y Sofía D’Ambrosio. DT: Antonio Spinelli.

Deportivo Español:
Mariela Segovia; Nadia Capo, Daniela Insfran, Micaela González y Paula Bosch; Agustina Fuentes, Ivana Hernández y Micaela Maturano; Laura Romero, Florencia Pianello y Tamara Rolón. DT: Carlos Torres.

Estadio: Complejo Tita Mattiussi (Racing)

Referí: Bettina Cingari.

@lostribuneros

No hay comentarios