Hakeem: “Siria está decidida a triunfar pese a las dificultades”

El trabajo de director técnico de cualquier selección no es sencillo, ¿pero qué decir cuando se trata de un país afectado por una guerra civil desde hace cinco años? El seleccionador sirio, Ayman Hakeem, conocía la envergadura de la tarea que le esperaba cuando se comprometió con las Águilas de Damasco.

Fajr Ibrahim, su predecesor, condujo a Siria hasta la tercera ronda de la fase de clasificación asiática para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Hakeem se hizo cargo de un equipo encuadrado en el Grupo A, junto a Irán, Corea del Sur, Uzbekistán, RP China y Qatar.

El estreno de Siria en ese cualificado sexteto resultó decepcionante, tras caer por 1-0 ante Uzbekistán en Tashkent, el 1 de septiembre. La moral de los discípulos de Hakeem sufrió un duro golpe con esa derrota, cinco días antes de tener que enfrentarse a Corea del Sur.

El seleccionador sirio analiza esa derrota en Uzbekistán para FIFA.com: “Perdimos por culpa de un error arbitral aunque habíamos fabricado muchas ocasiones y habíamos metido un gol, que fue anulado. Pero a pesar de la derrota, ese partido fue importante, porque confirmó nuestro potencial”.

En efecto, Siria completó una buena actuación contra Corea del Sur y arrancó un empate (0-0), en el primer enfrentamiento entre ambos países en una fase de clasificación mundialista. Así, las Águilas de Damasco obtuvieron su primer punto en esta tercera ronda.

El técnico de 57 años valora positivamente la disciplina táctica que mostraron sus jugadores en ese partido: “Desde que llegué, hemos trabajado mucho el plano psicológico y el respeto de las tácticas. Ya he entrenado antes a otros combinados, pero la disciplina táctica nunca había alcanzado este nivel”.

“Estamos rematando el trabajo llevado a cabo por los anteriores seleccionadores”, continúa Hakeem. “No sólo hicimos gala de combatividad sino también de disciplina táctica, lo cual marcó la diferencia y nos permitió sumar un punto contra los favoritos surcoreanos”.

Una gran confianza

La selección siria siguió yendo a más en el partido siguiente. Pese a la dificultad de la visita a China, obtuvo su primera victoria, gracias a un gol de Mahmoud Al Mawas y a la confianza otorgada por Hakeem a sus jugadores.

“Respetamos a todos los equipos y nunca bajamos los brazos. El resultado contra Corea del Sur demostró que habíamos trabajado mucho y que, cuando podemos entrenarnos en serio, podemos conseguir buenos resultados. No perdemos el optimismo en cada partido, y espero que figuremos entre los candidatos a clasificarse”, asevera el técnico.

Tras vencer a China, los sirios se preparan para visitar a Qatar el próximo martes. Un nuevo triunfo acercaría aún más a la cabeza a las Águilas de Damasco, que actualmente ocupan la 4ª posición, a tres puntos de Irán y de Corea del Sur.

“Qatar no ha sumado ningún punto hasta ahora, pero todas las selecciones tienen opciones todavía de clasificarse”, avisa Hakeem. “Queremos obtener un resultado positivo contra Qatar, que es una gran selección con buenos jugadores”.

“Todas las selecciones mantendrán opciones de clasificarse hasta que concluya la primera vuelta”, insiste, “y cada encuentro será crucial para nosotros. No bajaremos los brazos en ningún momento, porque una victoria puede colocarnos a dos o tres puntos del liderato”.

Pese a la gran confianza que luce Hakeem, reconoce que las circunstancias son difíciles. Su selección juega sus partidos como local en Malasia, lo cual “complica muchísimo las cosas”, según sus propias palabras.

“Estamos atravesando por un periodo difícil: nos cuesta reunir a los jugadores y no nos hemos podido preparar con serenidad y a conciencia antes de la liguilla clasificatoria. Además, tampoco nos beneficiamos del factor campo, ya que recibimos a nuestros rivales fuera de Siria”, detalla.

“Pese a todo, la determinación y la confianza pueden servirnos para clasificarnos. Los jugadores quieren demostrar que son capaces de obtener buenos resultados; y estamos convencidos, como sirios y como profesionales del fútbol, de que podemos proseguir nuestra andadura con éxito”, concluye.

Esa andadura podría concluir de manera admirable el 5 de septiembre de 2017, fecha del último compromiso de Siria en la tercera ronda. Ese día podría desatar un intenso júbilo en Hakeem y sus jugadores, a pesar de todos los obstáculos.

Fuente: FIFA.com

Diego Martín Yamus.
diegoanita@hotmail.com.ar

@lostribuneros

 

Fijate en

Estudiantes trajo un empate y ahora a hinchar por Santos

El conjunto de Estudiantes de La Plata logró un precioso empate en la altura de …